Muere menor salmantino en Galveston, Texas tras padecer quemaduras

Tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el 80% de su cuerpo

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · viernes 23 de junio de 2023

En torno a su traslado, el Centro Estatal de Cuidados Críticos informó el pasado 31 de mayo que el paciente se fue en condiciones estables. / Fotos: Cortesía | SSG

La madrugada de este miércoles, a poco menos de un mes de resultar con quemaduras de segundo y tercer grado en el 80% de su cuerpo, el menor de dos años que se trasladó el pasado 30 de mayo a Galveston, Texas, falleció por complicaciones de salud; el lactante resultó lesionado en una explosión que ocurrió durante una peregrinación en la zona centro de Salamanca, que se dirigía a la comunidad de La Luz para venerar a la Virgen de la Luz.

En torno a su traslado, el Centro Estatal de Cuidados Críticos informó el pasado 31 de mayo que el paciente se fue en condiciones estables, luego de recibir las atenciones correspondientes para poder realizar su traslado, sin embargo, su estado de salud permanecía como critico debido a las lesiones en la mayoría de su cuerpo y vías aéreas.

Con este suman ya dos víctimas de este hecho, luego del fallecimiento de otro de los lesionados el pasado 5 de junio, quien presentó quemaduras de segundo grado mixto en el 55% de su cuerpo, en tórax posterior cara, miembros superiores y ambos muslos. El tercer menor aún permanece internado en el Centro Estatal de Cuidados Críticos.

Aumenta índice de lesiones por quemaduras

A pesar de que la taza de atenciones por quemaduras sufrió un descenso durante la pandemia, en lo que va del 2023, la unidad de quemados ha atendido a 80 pacientes, de los cuales el 60% es población pediátrica, es decir, menores de 18 años y de este porcentaje, el 80% son niños menores de cinco años.

Lee también: Fallece emiliano, tras explosión de pirotecnia en Salamanca

En este aspecto, Gerardo García Dobarganes, director del Centro Estatal de Cuidados Críticos, reiteró la importancia del autocuidado como un mecanismo para garantizar la prevención de este tipo de accidentes e invitó a la población a cuidar de los menores y evitar la compra de artificios pirotécnicos.

El incidente

El pasado 28 mayo un grupo de peregrinos se dirigía a la comunidad de La Luz por la calle Andrés Delgado de la zona centro, acompañados de un carro alegórico, cuando en un determinado momento se presentó una explosión a un costado de una motocicleta que participaba en el cotejo, dejando como saldo a los tres menores lesionados, de los cuales hasta el día de hoy han perdido la vida dos de ellos.