A casi 18 meses de que llegó la pandemia de Covid-19 a Guanajuato, mil 396 embarazadas han sido diagnosticadas con Covid-19.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, expuso que de las mil 396 embarazadas que se han detectado en el estado con Covid-19, 93 de ellas fueron detectadas en etapa de puerperio, que es el periodo inmediato al parto y que se extiende normalmente de seis a ocho semanas o 40 días.
También identificaron 340 casos de embarazadas contagiadas durante el primer trimestre, 495 mujeres se contagiaron en el segundo trimestre y 571 en el tercer trimestre de su embarazo.
De esas mil 396 embarazadas que se contabilizan en el estado, 15 perdieron la vida a causa de la Covid-19, de las cuales 14 perdieron la vida en la etapa del puerperio y una más en el tercer trimestre del embarazo.
Por ello, el Secretario de Salud de Guanajuato exhortó a las mujeres embarazadas a llevar un correcto control prenatal y les llamó a extremar las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19, independientemente del mes de gestación en el que se encuentren.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 007, referente a la “Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido Criterios y procedimientos para la Prestación del Servicio”, toda mujer embarazada debe de acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal y deben iniciar preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación, la seunda consulta durante el periodo de las 22 a las 24 semanas, la tercera consulta de las 27 a las 29 semanas, mientras que la cuarta consulta debe ser entre las 33 y 35 emanas y finalmente la última consulta delas 38 a las 40 semanas de gestación.
Daniel Díaz Martínez informó que en unidades de salud existe una política de Cero Rechazo para atender las emergencias obstétricas e informó que el enfoque intercultural, de género y respeto a los derechos humanos juega un papel preponderante en la prestación de los servicios de salud, al mejorar la comunicación con la población beneficiaria y fortalecer los valores institucionales.