GUANAJUATO, Gto.- En Guanajuato, 350 mujeres pierden la vida a consecuencia del cáncer de mama, por eso la necesidad de brindar mejores servicios médicos a la ciudadanía, declaró el secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
Así lo dio a conocer durante la conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el cual se llevó a cabo a las afueras del emblemático Teatro Juárez de Guanajuato capital.
Daniel Díaz mencionó que anualmente se hacen cerca de cien mil exploraciones mamarias en el estado, aunque este año por cuestiones de la pandemia se han hecho 35 mil, aunque la meta es alcanzar las 60 mil mastografías en lo que resta del año.
Desgraciadamente, a decir de Daniel Díaz, muchas de las mujeres acuden a revisión ya cuando presentan un cáncer avanzado, lo que provoca la muerte de al menos 350 mil pacientes al año.
“En promedio 350 mujeres son las que pierden la vida a año en el estado de Guanajuato, es por eso que hay mucho por hacer todavía, lamentablemente como lo mencionó el director de Servicios de Salud, la mayoría llegan en una etapa muy avanzada, en un estadio 3, 4 y ahí ya es muy difícil hacer algo, aun así se le brinda todo el tratamiento médico
Díaz Martínez apuntó que el cáncer de mama no es una enfermedad única de las mujeres, pues también hay registros de hombres que padecen esta enfermedad y son al menos tres las personas que se encuentran en diagnóstico en el estado, las cuales son atendidas en la ciudad de León.
El funcionario estatal comentó que para combatir el cáncer de mama, el Gobierno del Estado adquirió en días anteriores ocho nuevos mastógrafos para instalarlos en diversas localidades de Guanajuato.
Mencionó que cada aparato tiene un costo de cuatro millones 300 mil pesos, lo que dota a la entidad de un total de 17 mastógrafos al alcance de todos los guanajuatenses.
“ Son de los mejores mastógrafos que hay en el estado y en el país que cada uno de ellos cuesta entre 4.3 millones y pues es para beneficiar a las mujeres de nuestro estado, que no tengan que salir de su municipio para hacerse una mastografía.
Finalmente, el funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a realizarse exploraciones mamarias con regularidad para poder detectar a tiempo el cáncer de mama.