La médico veterinario zootecnista, Rosa Esmeralda Contreras Ramírez, informó sobre la muerte de al menos 25 canes a consecuencia del uso de pirotecnia durante la celebración de Nochebuena y Navidad.
La médico veterinaria señaló que los perros tienen un sentido de audición 100 veces más desarrollado que los seres humanos, por lo que el estallido de pirotecnia genera estrés en los animales, provocándole en ocasiones la muerte.
El uso excesivo de quema de pirotecnia ha llevado a la muerte, no solamente a perros en edad avanzada, sino también a cachorros, que en la mayoría de las ocasiones llegan a sufrir cuadros de ansiedad que los llevan a tener problemas cardiacos.
“Justo el día de ayer (domingo) me trajeron a un chihuahua que, por el estruendo de los cuetes, le dio taquicardia, tuvimos que dormir a este perrito, lo teníamos con medicamento, pero ya no reaccionó, todo esto ocasionado por el nivel de estrés que les ocasiona la pirotecnia”, explicó.
Además aseguró que algunos de sus colegas han atendido casos de perros que se mutilan alguna parte de su cuerpo por el estrés que les generan los fuegos artificiales, por ello invitó a la población a reducir el uso de pirotecnia para las celebraciones de fin de año, así como a preocuparse por la salud de sus mascotas.
Derivado a esta situación, en reiteradas ocasiones “hemos tenido que mandar tratamientos a los perritos de varios clientes, porque para los perritos la quema de pirotecnia genera ansiedad y estrés, tanto que quieren salir corriendo y hay otros que incluso mueren por este conducto”, finalizó.