Mueven devoción a San Gonzalo a feligreses

La celebración comienza días antes con un novenario

  · miércoles 10 de enero de 2024

Con peregrinación y música lo celebran / Fotos: Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto.- Como cada año, el Barrio de San Gonzalo se vistió de gala para celebrar a su santo patrono, en medio de un ambiente eufórico y llenó de fe, cientos de feligreses de Salamanca, Irapuato y otras partes del estado, se dieron cita en el templo que lleva el mismo nombre, para agradecer los milagros concedidos en 2023. De acuerdo a la leyenda, aquella persona que recibe un milagro por parte del santo, deberá ir a bailar al recinto religioso en símbolo de agradecimiento.

María Guadalupe, ha sido testigo de diversos milagros

María Guadalupe Bello Rogi, tiene 30 años sirviendo a la rectoría de San Gonzalo y ha sido testigo de los múltiples milagros que San Gonzalo ha hecho a los devotos de las zonas de Salamanca, Irapuato y otras comunidades, vienen enfermas de sus rodillas o piden por la salud de sus hijos y cuando el milagro es concedido acuden a la rectoría a bailar en agradecimiento.

"San Gonzalo de amaranto si me concedes este milagrito yo te vengo a bailar", tenemos como 30 años aquí ahorita el padre Carlitos es el que organizó esta fiesta, se les pide que interceda por las personas”, explico.

Salamanca, es la única ciudad que conserva la tradición

La devoción al Barrio de San Gonzalo llega en 1830 e inició con la llegada de 100 familias indígenas que venían de la zona norte del municipio. Se trata de una celebración de orígenes español y se celebra el 10 de enero, debido a que coincide con la fundación de Salamanca en 1603.

Carlos Martínez, sacerdote tiene seis meses en la rectoría de San Gonzalo, “Salamanca es el único lugar, donde, todavía se sigue bailando a San Gonzalo, pues aunque existen vestigios en otras parte del país, solamente se le reza, per, no se conserva la tradición como en esta ciudad”, dijo.

Suscríbete a nuestra edición digital

Cada 10 de enero se festeja a este santo en Salamanca, recordando a San Gonzalo. La celebración comienza días antes con un novenario y culminando en la fecha antes señalada. Hay también un desfile de mojigangas que armonizan el ambiente con el sonido de tambores, flautas, guitarras y violines.