Una mujer fue convertida en héroe por sus familiares, al aceptar donar sus órganos tras la muerte de ella.
María Isabel tenía 37 años y de acuerdo con testimonios de sus amigas era una mujer muy alegre; sin embargo, tuvo un edema cerebral que se le complicó.
María Isabel fue ingresada al Hospital General de Irapuato, en donde recibió toda la atención médica y profesional requerida; sin embargo, perdió la vida.
La noticia consternó a la familia, quienes sin embargo decidieron recordar cómo era en vida María Isabel y por ello decidieron donar sus órganos y con ello trascender su memoria.
Los órganos que fueron procurados fueron ambos riñones, los cuales fueron enviados al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, y el hígado, el cual será enviado a la unidad médica Ángeles del Pedregal.
Además fueron procuradas su córneas, las cuales serán para el beneficio de pacientes de la Clínica T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, agradeció a los familiares por la decisión tomada pues asegura es la forma más grande de gratitud.
En lo que va del año y a pesar de la pandemia en el estado se registran 21 donadores, con un total de 88 órganos y tejidos generados, de los cuales 42 son riñones, ocho son hígados, 37 córneas y 11 tejidos músculo esqueléticos.