Mujeres empresarias victimas de extorsión

Tan solo en el 2021; cinco empresas cerraron sus puertas

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · lunes 7 de marzo de 2022

En 2021 se registraron 4 extorciones. / Fotos: José Almanza

Integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Salamanca, también han sido víctimas de extorsiones; lo que ocasionó que tan solo en el 2021 cinco empresas cerraran sus puertas, informó Claudia Martínez González presidenta de la asociación.


La Asociación de Mujeres Empresarias tiene entre sus filas a 40 empresarias legalmente constituidas además un sinnúmero de emprendedoras que surgieron con la pandemia, sin embargo, este sector no se ha escapado de los problemas de inseguridad que aquejan al municipio.

“De extorsiones el año pasado registraron cuatro extensiones directas, tengo que mencionar que el Gobierno del Estado directamente la fiscalía nos atendió de manera personal (…) tuvimos el conocimiento que una de las extorsiones venía de penales de Tamaulipas, entonces al atendernos directamente nos dieron tranquilidad, además nos dieron asesoría psicológica porque nuestras socias estuvieron muy afectada” indicó la presidenta de la asociación”.

Claudia Martínez González explicó que en lo que va del 2022 dentro de la asociación se han reportado dos extorsiones, una de ellas fue hecha de manera personal mientras que el resto tanto del 2021 como del 2022 han sido de manera telefónica.

Cabe señalar que durante el 2022, las extorsiones contra mujeres incrementaron un 22 %; tan solo en el Estado de Guanajuato durante el 2021 fueron denunciadas cuatro extorciones, mientras que durante enero de este año se reportaron 23.

Mientras tanto en Salamanca, la Dirección de Seguridad Publica dio a conocer que en la zona urbana las extorsiones se han reducido hasta en un 50%, en la zona rural de Salamanca se ha incrementado este delito del que se reportan hasta cinco hechos a la semana. De acuerdo al Semáforo Delictivo el delito de extorsión creció en la localidad hasta mil 550% durante 2021, en el que se denunciaron 33 casos por solo dos en todo 2020.