Las mujeres se han convertido en un factor importante para el trabajo en el campo, principalmente para la cosecha y corte de espárragos, así lo dio a conocer el presidente de Confederación Nacional Campesina (CNC) de Salamanca, Héctor Ortega Razo.
En Salamanca se establece una gran cantidad de espárrago, mismo que diariamente se tiene que cosechar y cortar, porque si se deja de hacer se echa a perder, es ahí donde se ocupa la mano de obra de la mujer.
“Desde mi punto de vista consideró que la mano de la mujer una cuadrilla de mujeres da más rendimiento y más calidad para lo que es el corte del espárrago, entonces si se genera mucho empleo en Salamanca para las mujeres y las cuales cuentan con sueldos aceptables por arriba de los 200 pesos diarios” explicó.
Tanta es la participación de las féminas en el campo, que actualmente ya se cuentan con cuadrillas de mujeres que recorren de manera diaria las parcelas en la zona sur donde se siembra mayormente el esparrago, donde la mano de obra femenina se está convirtiendo en un detonante económico.
Cabe recalcar que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se señaló que la mayoría de las mujeres tiene trabajos mal remunerados, con excepción de la agricultura.