La llamada Cuarta Revolución Industrial ha dejado de manifiesto que junto con ella se podrán revertir los estereotipos de género creados en las anteriores revoluciones industriales, pues la también llamada Industria 4.0 ha centrado su énfasis en el talento humano con ingenio, la creatividad y la inteligencia emocional y donde las mujeres poco a poco han ganado espacios en las empresas que están apostando hacia la digitalización y la tecnología, más que a la fuerza y manufatura en sus procesos de producción.
A esa conclusión llegó Claudia Ávila Connelly, directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, quien dijo que es el momento para que la industria vea en las mujeres a alas aliadas que les puede ayudar para llevar la producción al siguiente nivel, al que exige la Industria 4.0, al de la innovación que reditúe en mejores procesos de producción.
De acuerdo con un informe de McKinsey Global Institute, en éste se reveló que se podrían agregar 28 billones de dólares al Producto Interno Bruto mundial para el 2025 si las mujeres pudieran participar de manera equitativa que los hombres en la economía, un ingreso equivalente al tamaño al de las economías combinadas de China y Estados Unidos en la actualidad.
Sin embargo, aún falta mucho. En la pasada edición de la Feria de Hannover de León, Claudia Ávila Connelly reflexionaba sobre la necesidad de que haya mayor participación de las mujeres dentro de la llamada Cuarta Revolución Industrial y todo parte desde la propia educación.
“En todo el mundo, las empresas ahora buscan contratar personas con habilidades STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Sin embargo, y a pesar de que la naturaleza de la Industria 4.0 está basada en el talento, la creatividad y la información y no en el capital y la fortaleza física, un informe de la Unesco identificó que sólo 35% de los estudiantes de carreras STEM en educación superior a nivel mundial son mujeres.
“Creo firmemente que la Cuarta Revolución Industrial está preparada para revertir los estereotipos de género creados por las pasadas revoluciones industriales”, refirió.
Claudia Ávila Connelly aseguró que la incorproación de más mujeres a la fuerza laboral STEM “no se trata sólo de un problema de equidad de género, deuda moral y social apremiante, sino también de un desafío económico crítico”.
Por ello, calificó como positivo que sea Guanajuato el epicentro de esta discusión que trae consigo la Feria de Hannover, para que se conozca “cómo la innovación, la tecnología y el espíritu emprendedor se han convertido en motores para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, que a la vez incentiven el acceso a la educación e inspiren nuevas oportunidades socioeconómicas con la adopción de las carreras STEM”.
El próximo ocho de octubre, durante el ITMujeres+Startup Pitch, será abordado durante todo ese día nueve conferencias destinadas a resaltar la importancia de la participación de las mujeres en la Industria 4.0.
Deana Fu, Senior Product Manager de Mitsubishi; Azul Ogazón, directora de la Industria Transformation México, y Sandra Eugenia Beristain Arroyo, directora general y fundadora de Cloud Business Solution son algunas de las mujeres que participarán en los páneles para resaltar la importancia de las mujeres en la Industria 4.0.