Mujeres superan a los hombres en la terminación de sus estudios

El 81.3 % de las mujeres terminan la preparatoria mientras que de los hombre únicamente el 68.7%

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · sábado 23 de abril de 2022

El del 94.3 % de las mujeres concluyeron la secundaria mientras que de los niños solo el 93.6 %. /  Fotos José Almanza | El Sol  de Salamanca

De acuerdo a la Secretaria de Educación de Guanajuato la eficiencia terminal en los procesos educativos de niñas, adolescentes y jóvenes en Salamanca es superior a la de los hombres; tan solo en el nivel medio superior se tiene una tasa de eficiencia terminal en mujeres del 81.3% ; mientras que para los hombres es de 68.7%.

A través de la Monografía de Igualdad de Género, un informe realizado por el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses se dio que conocer que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en el municipio de Salamanca hay 19 mil 511 mujeres de entre 6 y 14 años de edad, de las cuales 17 mil 990 saben leer y escribir, lo que representa al 92.2%. Mientras que en el caso de los hombres, para el mismo sector de la población, se registraron 20 mil 032 habitantes, de los cuales 18 mil 349 saben leer y escribir, lo que representa al 91.5 % de los mismos.

Al abordar el tema de alfabetización, en el municipio de Salamanca hay 108 mil 971 mujeres de 15 años y más, de las cuales el 93.7 por ciento son alfabetas. En el caso de los hombres, para el mismo sector de la población, se registraron 99 mil 285 habitantes, de los cuales el 95.7% saben leer y escribir.

Para el ciclo escolar 2018- 2019, se tiene una tasa de eficiencia terminal en niñas de primaria de 99.3 %, mientras que la tasa de eficiencia terminal para los niños es del 96.6 %. Analizando el mismo indicador a nivel secundaria para el ciclo 2018-2019, se tiene una tasa de eficiencia terminal en niñas del 94.3 %; mientras que para los niños es de 93.6 %. Finalmente, en el nivel medio superior la tasa de eficiencia terminal en mujeres del 81.3 % y en los hombres es de 68.7 %.

Suscríbete a nuestra edición digital

En el caso de educación superior de acuerdo al informe de la UNESCO aunque el aumento en el nivel educativo de las mujeres se ha triplicado a nivel mundial entre 1995 y 2018 en matricula, aún existe preocupación por la igualdad de género en cuanto a la contratación, retención y promoción de las mujeres en las universidades.