Jaral del Progreso, Gto.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Liliana Valtierra Ramírez, informó que este jueves en el auditorio de la Casa de la Cultura Profesor Fulgencio Vargas entregarán tarjetas del programa de medidas compensatorias a un grupo de mujeres que han sufrido violencia de diferentes tipos por parte de su pareja.
El objetivo de este programa es para empoderarlas, ya que se les entrega tarjetas donde se les depositan dos mil 500 pesos por persona, cantidad que pueden utilizar para pagar la renta de su casa o para surtir su despensa y que no tengan que depender económicamente de su agresor.
Liliana Valtierra Ramírez manifestó que este programa no está abierto por el momento, ya que en este año ya realizaron las inscripciones, por lo que cuando se vuelva a aperturar se les avisará a través de las redes oficiales del gobierno municipal.
De esta manera, en el Instituto Municipal de la Mujer las personas que sufren algún tipo de violencia pueden acudir a denunciar, cualquier situación que enfrenten con su esposo, novio o pareja que pongan en riesgo su vida, informó la titular de esta dependencia, la cual, dijo, que con estas denuncias se pueden salvar muchas vidas o que las personas tengan una vida alejada de la violencia intrafamiliar.
Explicó que la violencia intrafamiliar es el acto abusivo de poder u omisión intencional dirigida a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual de las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de pareja”.
Al ser cuestionada acerca de que muchas mujeres viven con su esposo o su pareja porque las mantiene, a pesar de que sufren diferentes tipos de violencia, la funcionaria municipal dijo que para las personas que viven violencia y que dependen económicamente de quién les agrede, es difícil poner un límite, por lo cual es necesario tomar decisiones que les permitan tener ingresos fijos, preparar un proyecto de vida y redes de apoyo para que la acompañen en este proceso.
Además, la también titular del Departamento de Salud explicó que entre las características de la violencia se encuentran la intencional, la cual tienen como objetivo de generar incomodad, daño, lesión y obtener una ganancia. El abuso de poder, la persona que genera violencia siente que tiene el mayor poder sobre la persona víctima, por considerarle inferior.
Al igual que es recurrente ya que son actitudes que se repetirán, si la mujer o el hombre no pone un alto a esta situación y otra característica es el aumento, ya que son acciones, situaciones que irán en aumento, es decir que crecerán lo cual es una situación complicada para la persona que enfrenta violencia intrafamiliar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, agregó que las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia pueden acudir a denunciar a su agresor a sus oficinas cualquier tipo de violencia física, emocional, sexual, doméstica y digital, de lunes a viernes de las 9 a las 15 horas, las cuales se localizan en el interior de la Presidencia Municipal. Donde las atienden una psicóloga, una trabajadora social y una abogada, al igual que la propia Liliana Valtierra, quienes las motivan para que salgan delante de dicha problemática, pero también para que tengan una vida mejor.