Salamanca, Gto (OEM-Informex).- Para reforzar las acciones de seguridad en Salamanca, el gobierno municipal busca construir un cuartel militar cerca de las colonias Barlovento y Villa Salamanca 400, una de las zonas más peligrosas en el municipio.
César Prieto Gallardo dio a conocer que para la construcción de este cuartel militar se cuenta con un terreno de 20 hectáreas que ya fue ofrecido a la Sedena por lo que la construcción del mismo podría generarse a partir de marzo del año 2022.
“Este terreno es propiedad del municipio y tiene una extensión de 20 hectáreas, por lo que no tendríamos hacer ninguna compra, ni andar haciendo cosas raras o comprando a sobreprecio (…); esperemos que lo acepte primero la Sedena, los topógrafos tienen que venir a hacer un análisis. Yo creo que está bien ubicado inclusive son 20 hectáreas y ellos nos piden 14 hectáreas, habría espacio para que tuvieran una reserva por si tienen que crecer”, explicó el alcalde.
Cabe señalar que las colonias Villa Salamanca 400 y Barlovento son unas de las zonas más conflictivas en el municipio, donde los hechos delictivos están a la orden del día.
Desde hace algunos años, los robos a casa habitación, los homicidios y los ataques armados generaron que los propietarios de casas ubicadas en esta zona abandonaran sus viviendas, lo que causó que el ambiente de inseguridad creciera aún mas e incluso el servicio de transporte público de alquiler ha vetado la zona, por lo que los servicios a cierta hora ya no se realizan.
Tan sólo este viernes se registró el homicidio de una pareja al interior de su domicilio ubicado sobre la avenida principal de la colonia Villa Salamanca.
Nombran nuevo director de seguridad
César Juaristi López será el nuevo director de Seguridad Pública en Salamanca, así lo dio a conocer el presidente municipal, César Prieto Gallardo, quien aseguró que el funcionario ya se encuentra trabajando y próximamente presentará los exámenes de control y confianza.
César Juaristi es un ex policía que cuenta con experiencia en corporaciones policiacas del estado de Querétaro y en Salamanca. Por ello el alcalde destacó que cumple con el perfil para enfrentar los niveles de inseguridad que existen en el municipio, aunado también a los trabajos coordinados de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y gobierno del estado.
En este contexto, el primer edil señaló que luego de que se terminara el convenio que trajo a Salamanca la 16ª Compañía de Campo de la Guardia Nacional, se buscará establecer un nuevo acuerdo con la Federación para que continúe enviando elementos, pero sin costo para el municipio, ya que ese dinero se quiere invertir en la policía municipal.
“El convenio señalaba la estancia de 80 elementos de la 16va Compañía que ya se van, yo espero que lleguen más para que no baje el nivel de elementos. Agradezco ese convenio que se tenía al final de cuentas no somos mal agradecimos”.
Explicó que mientras se realiza esta gestión, la Guardia Nacional enviará más elementos para reforzar la seguridad en Salamanca y continúa la coordinación con el Ejército, Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del estado.