Luego del incidente registrado el pasado domingo, donde dos menores y una mujer resultaron con quemaduras al explotar la pirotecnia a bordo de un remolque en donde participaban en una caravana en la Zona Centro, el alcalde Cesar Prieto puntualizó que buscará acercamiento con la familia para ayudar en la medida de lo posible.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Estaremos viendo la manera de acercarnos a los afectados y poder ver de qué manera podemos apoyar y también si es necesario abrir puertas con el Estado, con la Federación pero vamos a trabajar en equipo para ayudar a las familias, y la recomendación pues es igual tener mucho cuidado con este tipo de materiales, afortunadamente no hubo una pérdida que lamentar pero sí heridos y es igual de preocupante”, expresó Cesar Prieto.
Respecto al tema de la pirotecnia el Edil dijo que era un tema complicado pues los puestos de venta son establecidos por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), y ellos establecen la normas y reglas de cómo deben y donde deben de estar estos puestos, en lo que compete al uso de la misma dentro del municipio el alcalde dijo que los encargados son Protección Civil y Medio Ambiente, los cuales trabajan de forma transversal y están al pendiente de su uso como es el caso de las próximas festividades de los gremios donde se acostumbra a colocar castillos de pirotecnia y donde estas dependencias hicieron un llamado a los participantes a no realizar las tradicionales quemas.
Aunado a ello el alcalde dijo que en las comunidades es un poco más difícil el controlar el uso de la pirotecnia pero que se hace un llamado para que la gente no la tenga almacenado el producto y evitar tragedias mayores, ya que muchas de las veces la gente no está preparada para manejar este tipo de materiales y los llegan a transportar así como lo traían las personas el domingo pasado.
Los hechos
Dos menores y una mujer resultaron con quemaduras cuando la pirotecnia explotó, los heridos iban en un remolque los cuales participaban en una caravana, la explosión ocurrió en la Zona Centro del Municipio. Pasadas las 12:30 del mediodía, una explosión y gritos de pánico de la gente causaron conmoción de ciudadanos salmantinos que transitaban por la calle Andrés Delgado, a unos metros de llegar a los puentes gemelos.
A decir de los testigos informaron que un juego pirotécnico que fue lanzado cayó donde se encontraban unos niños con más pirotecnia originando que explotaran y ocasionará quemaduras en los infantes, así como daños en un sillón en el que iban y el tanque de gasolina de una motocicleta. Los heridos se encontraban en un remolque quienes participaban en una caravana y se dirigían a la comunidad de La Luz, la circulación de la calle Andrés Delgado se vio afectada en lo que se realizaban las labores de emergencia.