Ante la detección de alrededor de 50 asentamientos humanos irregulares,la Comisión Municipal para la Regularización de Asentamientos Humanos (COMURSA),en conjunto con autoridades estatales, dan seguimiento a los procesos de posesión legal de lotes a los salmantinos, estrategia con la cual se busca apoyar para la regularización de predios.
Fue durante la tercera reunión de Trabajo de la COMURSA, donde se busca dar continuidad a la labor de orientar y facilitar el ordenamiento urbano de los asentamientos irregulares, así como diagnosticar, analizar y generar programas para normalizar la tenencia de predios en el municipio, con el propósito de que las familias tengan certeza jurídica de su patrimonio no solo vemos en zona urbana, también estamos viendo temas en comunidades.
Te puede interesar: Confía alcalde en desafectar predios
En la reunión participaron integrantes de Protección Civil, Asuntos Jurídicos, Desarrollo Social y Bienestar, Desarrollo Rural, IMPLAN, CMAPAS, Secretaría del H. Ayuntamiento y la Dirección de Regularización de Asentamientos Humanos del Gobierno del Estado.
Es de señalar que, de acuerdo a la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbano, la mayoría de los asentamientos irregularidades registrados provienen de personas que no cuentan con la certeza jurídica y la dependencia se encarga de brindar la asesoría necesaria para conocer los lineamientos correspondientes para la escrituración y proceso legal con el que se busca brindar certeza jurídica.
El procedimiento para la regulación de predios consiste en identificar la colonia para conocer en dónde se ubica el asentamiento, revisar el histórico e inspeccionar si el expediente se encuentra en la oficina de Ordenamiento Territorial, posteriormente se revisa si es predio de expropiación, entonces se trabaja en conjunto con el Gobierno del Estado mediante convenios de colaboración para trabajar en equipo y el escriturarlo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cuando se trata de la regularización de un asentamiento humano por Ley de Fraccionamientos, se realiza un análisis de todas las parcelas, predios que constituyen la colonia o el fraccionamiento y se agrega una solicitud previa para asesoramiento y seguimiento correspondiente.