Coral Valencia Bustos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, manifestó que ante la incidencia de feminicidios y mujeres desaparecidas es importante hacer un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para frenar esta problemática social, por lo que dijo aún hay mucho por hacer en contra de la violencia que siguen padeciendo las mujeres en Salamanca.
“En Salamanca hay mucho que hacer, hay violencia hacia las mujeres, tenemos muchas mujeres desaparecidas, ayer hicimos un mural hacia las mujeres desaparecidas, en el que se invitó a 10 mujeres que han desaparecido”, indicó la regidora de la fracción del PRI en el ayuntamiento.
➡ Honran a víctimas de feminicidios
En este contexto, Coral Valencia puntualizó que las familias de las mujeres desaparecidas quieren saber de ellas. “Al año 2020 Guanajuato cerró con más de tres mil 500 feminicidios, una cifra desgarradora, donde tenemos que hacer un llamado a las autoridades, a la Secretaría de Seguridad del Estado, al procurador, al igual que aquí en el municipio para que pongan más énfasis y cuidado”.
Con 30 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, Guanajuato aparece en el primer lugar a nivel nacional y en el número 13 respecto a presuntos delitos de feminicidio este 2022, de acuerdo a la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En cuanto a delitos de índole sexual, este año Salamanca reporta dos hechos en enero en el semáforo delictivo.
En este mismo sentido, la funcionaria externó que, a través de la Comisión de Seguridad Pública, se lanzarán programas de prevención para reforzar la convivencia familiar y valores, los cuales se replicarán en escuelas y centros de trabajo, para motivar a hombres y mujeres a dar una formación cívica responsable, de respeto y lealtad hacia la mujer.
"Hoy, en día, el sector más vulnerable es la mujer (...). También estamos atendiendo casos de discriminación, casos de violencia e inconformidades de los ciudadanos hacia algún funcionario público".
Para ello se promoverán foros a través del Congreso y diputadas locales para empoderar a las mujeres y sean emprendedoras, erradicar el maltrato, además de hacer conciencia en la denuncia para detener a los responsables.
"El PRI es un partido que siempre ha defendido las causas de las mujeres, trabajamos muy arduamente con capacitaciones para las mujeres, vamos tener cambios en el OMPRI y partido, viene la renovación del partido y asociaciones para reactivar los sectores que no estén trabajando", concluyó.