Ante los incendios presentados en las últimas semanas como el del Cerro de la Cal o el de pacas de rastrojo, ocurrido la noche de este domingo, resulta necesario generar estrategias para que las autoridades puedan atender de manera oportuna los siniestros de aire, agua, suelo, riesgo, ruido y operativos que puedan suceder en el municipio.
En este sentido, el ambientalista, Joel Berlín Izaguirre, resaltó que durante los fines de semana, días festivos o fuera de horarios laborales, no hay quien atienda este tipo de siniestros, pues el Cuerpo de Bomberos tarda en responder y en municipio no hay personal directo en guardia.
Te puede interesar: Asedian incendios provocados a habitantes de la zona sur
Destacó que los accidentes ambientales pueden ocurrir en cualquier hora del día, por lo que se deben tener guardias las 24 horas los 365 días del año, y aunque dijo que este tipo de situaciones no son nuevas y suceden cada cambio de administración y en todos niveles, depende de cada estratega y la forma de atacar los problemas.
Finalmente dijo que este tipo de incendio (la quema de pacas de rastrojo) genera cenizas de diversos tamaños, pero también carbón negro y gases como CO, CO2 y otros, por la descomposición del combustible.
En lo que va de este trimestre, la Dirección de Medio Ambiente ha dado atención a 127 siniestros, siendo las zonas con mayor incidencia comunidades como Los Prietos, camino a Mancera o colonia La Herradura, donde se registraron 44 incendios en lo que va de marzo.
Se prenden pacas de rastrojo
A las 9:14 de este domingo, se reportó a la Central del 911 un incendio en un predio de aproximadamente dos hectáreas, donde se almacenaba pacas de rastrojo, sin embargo, a más de doce horas de que comenzó este siniestro aún continuaba encendido. En el lugar se visualizó a personal de Protección Civil, quien dio a conocer que no se presentaron riesgos para la población y que estaban a la espera de información sobre los peligros generados al ambiente.
Cabe destacar que la temporada de incendios concluye aproximadamente en el mes de mayo, no obstante, depende de la temporada de calor y de la llegada de las lluvias.