Luego de la fallida estrategia de colocar luminarias de tecnología LED en la red de alumbrado público en el periodo 2018-2021, en la presente gestión se han sustituido alrededor de 14 mil unidades, de las 22 mil que fueron instaladas y que han tenido que ser reemplazadas, al no contar con una garantía por defectos o cobertura amplia.
En este sentido, Aarón Gasca Aguinaco, director de Servicios Públicos, dio a conocer que a partir de diciembre de 2023 se redujo en más de un 80% el rezago de atención y fallas que se tenían registradas.
En la pasada administración se adquirieron 22 mil luminarias por adjudicación directa, con un recurso de 42 millones de pesos, las cuales únicamente cubrieron una garantía de dos años, por lo que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, realiza una auditoría luego de que se detectaron irregularidades en este proceso.
“A finales de año se adquirieron dos mil 450 y algo, esas ya se están colocando eran precisamente luminarias para los bulevares, sobre todo los que faltaban, aún falta el bulevar San Pedro, bulevar Clouthier ya se hicieron los cambios, todavía tenemos en stock poco más de mil luminarias que están por colocarlas, de tener un rezago a finales de año de 400 reportes sin solventar, tenemos ahorita 80, seguimos abatiendo eso, pero siguen habiendo reportes”, refirió.
Respecto a la sustitución de todas aquellas unidades que se compraron con una garantía de solo dos años, además de no cumplir la norma NOM-013-ENER-2013, sobre la eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades; el funcionario explicó que es complicado hablar de una sustitución al 100%, ante la creación de nuevos conjuntos habitacionales en los cuales también se requiere se instale la red de alumbrado público.
“Se han sustituido alrededor de 14 mil y todavía nos faltan, son 22 mil en total en el municipio, sin embargo, hay que contar que en esta administración se han recibido nuevos fraccionamientos y ello significa nueva infraestructura para el Municipio, y esa nueva infraestructura son más luminarias, más calles, más drenaje, más todo; entonces ahorita sería muy aventurado decir que si hiciéramos una operación muy básica diría faltan 12 mil, pero yo creo que son un poquito más”, detalló.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Las nuevas luminarias cuentan con una garantía de 10 años por unidad, aunado a ello en su convenio de compra se estipula una fianza del 10% del monto contratado a favor del municipio, la cual podría hacerse efectiva en caso de incumplimiento por concepto de indemnización.