Necesario fomentar la cultura de la prevención de incendios: Chuines de la cuenca de la soledad

Una brigada ciudadana

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato

  · lunes 21 de agosto de 2023

“Los Chuines de la Cuenca de la Soledad” una brigada voluntaria. / Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

“Los Chuines de la Cuenca de la Soledad” a tres años de su conformación, han tenido que buscar opciones para poder continuar con la noble labor de preservar las especies arbóreas de la sierra capitalina, trabajo que pese a la desaparición de los apoyos económicos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) no ha quedado en el abandono.

Suscríbete a nuestra edición digital

La brigada voluntaria que nació derivado de la no atención de un llamado de emergencias sobre un siniestro ocurrido en el 2019 en las comunidades de Llanos de Santa Ana y Mineral de Santa Ana, propició un año después, la conformación de la brigada.

Bajo la batuta de Michelle Farfán Gutiérrez, académica de tiempo completo en la División de Ingenierías del Campus Guanajuato y colabora en el Departamento de Geomática e Hidráulica de la UG y del académico Francés del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la Universidad, Yann Godbert, decidieron tomar acciones de prevención de incendios forestales y de pastizales en el estado de Guanajuato.

Al trabajo se le sumaron habitantes de las comunidades cercanas a la Cuenca de la Soledad de la ciudad de Guanajuato, quienes de manera voluntaria, trabajan en la preservación y contención de los incendios forestales y de pastizal.

Necesarios apoyos

“Los Chuines de la Cuenca de la Soledad”, a pesar de ser muy pocas brigadas de este tipo, su nombre ha comenzado a cobrar fuerza, tal y como lo hace el canto de los pájaros azul nativos de la Sierra de Guanajuato que son “Los Chuines”, y de donde hace alusión el nombre de la brigada que hoy a tres años de su creación, busca robustecerse de un mayor número de voluntariado.

El noble trabajo de voluntariado no solo requiere de las ganas, sino que es necesario los apoyos económicos, que se han quedado cortos al momento de destinarlos a quien de manera decidida su único propósito es preservar y conservar las áreas, pues se requiere equipo y herramienta como mochila aspersora, guantes, ropa especial, casco, botas, etc. Cuyos costos se estiman un valor por arriba de los 40 mil pesos.

Las afectaciones

De acuerdo a Michelle Farfán Gutiérrez, en este 2023, durante el periodo de estiaje o sequía, fueron afectadas 9,871 hectáreas de ecosistemas forestales por el fuego en el estado de Guanajuato.

Señaló que principalmente vegetación de matorral y selva baja, seguido de vegetación arbórea de encinares fue parte de la afectación. Esta superficie supera a la registrada en el año 2022, con 7,185 hectáreas.

En ese sentido, dijo que el tamaño promedio de área quemada en el 2023 fue de 20 hectáreas, donde destaca la afectación en la vegetación nativa del área natural protegida de la Sierra de Pénjamo que fue el Área Natural Protegida(ANP) del estado de Guanajuato que presentó el mayor número de incendios forestales.

Las principales causas

A decir de los académicos, entre las causas de estos incendios está la presión por el cambio de uso suelo para el cultivo de agave, donde gran parte de los sembradíos han sido quemados y actualmente utilizados.

El 99% de los incendios son causados por la mano del hombre, donde la quema agrícola es otra problemática, ya que al realizar dicha actividad no permitida, la mayoría de las veces se sale de control y concluye en incendios de gran magnitud afectando severamente la flora y fauna.

En ese sentido, hicieron un llamado a los agricultores, para que se respete la NOM ambiental la cual prohíbe la quema de la parcela.

Urgió la necesidad de que las brigadas se extiendan al menos seis meses, ya que las pocas lluvias mantienen las principales lluvias por debajo de sus niveles, lo que aumenta la probabilidad de incendios.

De igual forma manifestó que se requiere un helicóptero para apoyar al estado de Guanajuato ante cualquier siniestro, ya que la topografía de la entidad con sus altas elevaciones resultan de difícil acceso para los brigadistas, y helicóptero facilitaría los trabajos.

Recordó que en el pasado siniestro ocurrido en el municipio de San Luis de la Paz, la suma del helicóptero permitió que los trabajos se realizarán de manera rápida, pues fueron siniestradas 9 mil hectáreas.

En 2022 “Los Chuines de la Cuenca de la Soledad” lograron una conservación de entre 300 a 400 hectáreas. Mientras que en el presente año son 100 hectáreas que corresponde al mantenimiento a una brecha de un kilómetro.

Los principales siniestros

Entre 2019 y 2020 registró más de 21 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en Guanajuato, si se compara la cifra anterior con la del 2018, cuando se registraron 3,500 hectáreas, se ve reflejado un incremento del 500% en tan solo un año.

El incendio de San Felipe llevó 14 días controlarlo. El calor, viento y condiciones orográficas en la parte de San Felipe hicieron más difícil su combate, donde se tuvo el gran apoyo de un helicóptero de la Marina y Protección Nacional que trasladaron líquido de vasos de agua para esparcirlo, lo que nos ayudó la extinción total del incendio.

En 2021- fueron impactadas más de 440 hectáreas de vegetación y fauna en municipios de San José Iturbide y Tierra Blanca.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato coordinó los esfuerzos de 135 elementos de diferentes dependencias municipales, estatales y federales para contener y sofocar el incendio forestal presentado en el ejido de Puruagua, en el municipio de Jerécuaro.

El combate se dificultó debido a la densa vegetación y lo accidentado del terreno, y que derivó en una afectación de 240 hectáreas consumidas de encino-pino, así como de la fauna zona.

En 2022- Con un estado de fuerza de 67 elementos, combatieron un incendio que se registró en la Sierra de Lobos. El fuego se originó en la carretera estatal libre de León a San Felipe, entre las comunidades El Zorrillo y Los Panales.

Se tuvo una superficie afectada de aproximadamente 970 hectáreas, principalmente de encino, hojarasca y pasto corto.

2023- Se registró el incendio forestal, dentro del Área Natural Protegida de la Sierra de Pénjamo, el cual correspondió al tercer incendio que consumieron 400 hectáreas de pastizales y terrenos forestales.

De igual forma la Sierra de los Codornices, en la capital del estado en donde el área siniestrada fue similar a las 400 hectáreas.

Características de Guanajuato

El 43 por ciento del territorio estatal; es decir más de 1 millón de hectáreas cuentan con superficie forestal; por ello, la importancia de redoblar esfuerzos en cuidar los bosques, lo que asegura el futuro de Guanajuato y el de las siguientes generaciones.

Tan solo en el 2018, en Guanajuato se registraron 50 incendios forestales y en los primeros 3 meses del presente año se han presentado 8 siniestros en los municipios de San Diego de la Unión, San Felipe, Atarjea y Guanajuato con una afectación de aproximadamente más de 120 hectáreas.

Lee también: Conoce el faro que fue construido como guía de los arrieros mineros


La SMAOT cuenta con una brigada contra incendios integrada por 15 elementos, la cual se compone por un coordinador, un jefe de brigada y 13 combatientes, además de ello seis brigadas rurales que se ubican dentro de seis Áreas Naturales Protegidas estatales en la Sierra de Lobos, que está entre los municipios de León y San Felipe; otra está en la Sierra de los Agustinos, la cual se ubica entre Acámbaro y Jerécuaro; una más en el Cerro del Cubilete, en Silao; otra en el Cerro El Culiacán y en La Gavia, que están entre Celaya y Cortazar, además de la que se ubica en Peña Alta, en el municipio de San Diego de la Unión, así como la de Pinal del Zamorano, en San José Iturbide. Y la de reciente creación “Los Chuines de la Cuenca de la Soledad”, en Guanajuato capital.