Aunque el Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial tiene sus bondades y sus imperfecciones, lo que se requiere resolver en definitiva es la capacitación en la técnica jurídica procesal, sobre todo de los abogados postulantes y los asesores victimales del foro, quienes enfrentan un atraso importante en el tema en relación con la fiscalía y los jueces.
El presidente de la Barra de Abogados, Francisco Muñoz Mosqueda, en el marco del Día del Abogado informó “somos la parte más endeble del andamiaje en la Procuración y Administración de la justicia”.
“No está alineada la capacitación. El personal de la Fiscalía nos lleva una ventaja enorme. El Poder Judicial se ha encargado de capacitar mucho, mucho a los jueces, pero nosotros como abogados, que es uno de los tres vértices del litigio, estamos muy atrasados”, dijo.
Informó que este fin de semana el Poder Judicial del estado notificó sobre la puesta en marcha de los juicios familiares en línea lo que implica una inmediata capacitación sobre el tema de parte de del propio tribunal o de manera particular a través de los participantes del foro, aunque también se anunció que se programó una serie de platicas a través de la plataforma zoom para resolver las dudas.
“De hecho, al menos nosotros como barra hemos tenido mucha participación en la capacitación con el Tribunal y de manera totalmente gratuita. Todos nuestros eventos son gratuitos y son abiertos al foro, y el tribunal los imparte de manera gratuita, pero no con la velocidad y la constancia que quisiéramos para estar emparejados con ellos”, dijo Muñoz Mosqueda.
⬇️Da clic aquí⬇️
El representante de los abogados expresó que el Sistema Acusatorio Adversarial tiene relativamente pocos años y académicamente las escuelas apenas tienen cuatro generaciones que salieron con el nuevo sistema.
“Nosotros salimos con un chip diferente, entonces la capacitación es fundamental, el sistema ya está, pero necesitamos alinearla para tener una participación adecuada, correcta, precisa, por que sí estamos en desventaja. Incluso en algunos casos, llega el momento en que le pregunta el juez al cliente que si ya se dio cuenta que su abogado no es capaz de llevar un juicio y los han bajado a los abogados y se les nombra un defensor público por esa deficiencia que muestra en el momento. Por eso insisto que la capacitación es fundamental”, dijo.
Sobre los festejos del Día del Abogado, Francisco Muñoz Mosqueda explicó que no se llevó a cabo este año de manera presencial como consecuencia de l cumplimiento de los protocolos sanitarios de aislamiento social y sana distancia.
Explicó que tradicionalmente cada año en esta fecha y en el marco de la cena de fin de año se les toma la protesta a los nuevos socios, “pero ahora solo cruzamos felicitaciones, los mejores deseos. Nos toca esperar y hasta cuando se pueda lo festejaremos”.
El origen de la celebración del Día del Abogado tiene referencia al 12 de julio de 1533, cuando se estableció la cátedra de Derecho en la Nueva España, fue así que en el Virreinato se estableció esa fecha para conmemorar a los operadores jurídicos que permanece hasta le fecha