CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- “Debe institucionalizarse el relevo de notarios en el estado”, así lo consideró el ex presidente del Colegio de Notarios en Guanajuato, Alejandro Lara, quien señaló que con 120 fiat podrá abatir el déficit de notarios en la entidad; sin embargo, reconoció que la mayoría de los notarios oscila entre los 70 años de edad, por lo que de forma gradual debe cubrirse la entrega de patentes para ejercer el notariado.
Alejandro Lara Rodríguez confió en que el proceso será transparente y aseguró que dicho proceso estará al margen de decisiones políticas.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Contextualizó que son 240 notarios y 45 auxiliares, que hacen un total de 285; sin embargo, Guanajuato requiere de 400 notarios, y actualmente el déficit es de 120 notarios.
En el programa “Un Café con El Sol”, a cargo de Lynnett Rubio, Lara Rodríguez aseveró que hay candados suficientes para que sea transparente el proceso de entrega de las acreditaciones como notario.
“El gobernador (Diego Sinhue Rodríguez) se ha comprometido a que el proceso será totalmente transparente, de tal manera que la gente cercana a nosotros se le está insistiendo a estudiar, porque de no hacerlo, no tendrán la oportunidad”, resaltó.
Te puede interesar ➡ Abrirán en junio convocatoria para designar a los nuevos titulares de 200 notarías: Jesús Oviedo
Además señaló que no es sólo el hecho de que sea transparente, sino que el examen de oposición debería de ser público, de tal manera que el sustentante pueda defender su proyecto frente al público en general.
“Tenemos más de 20 años que no se otorga un fiat (hacer en latín) en el Estado de Guanajuato. Fui presidente del Colegio de Notarios, hace 18 años, y para entonces éramos 415 notarios; y hoy somos 240 titulares y 45 auxiliares”, comentó.
Ahondó que hace algunos meses se otorgaron licencias para 45 auxiliares, el cual depende de un notario titular, pero el problema es que hay 200 vacantes, pero han de ser 100 notarios los faltantes, un notario por cada 15 mil habitantes.
Reveló que se ha venido perfeccionando la ley, de tal manera que para aspirar al fiat se necesita ser, primero, abogado; segundo, se necesita ser notario público titulado; tener una serie de prácticas y conocimientos en materia jurídica que se puedan acreditar; y después de eso, pasar un primer filtro de conocimientos, y el examen es clave, el cual debe pasarse con una calificación mínima del 80%.
Anunció que está por lanzarse la convocatoria para aspirantes, lo que representa el primer filtro, y posteriormente será el concurso de oposición para obtener el fiat de notario.
“Lo primero que se necesita en Guanajuato es que exista un número suficiente de aspirantes para convocar un primer examen, y posteriormente el examen de oposición”, anunció.
Innecesaria reforma a la ley del notariado
En cuanto al anuncio del diputado local Miguel Salim, de que se preparan modificaciones para que los notarios que cometan actos ilícitos sean sancionados con mayor severidad, Alejandro Lara comentó que es innecesario porque ya están estipuladas las sanciones para quienes operen incorrectamente.
“Las sanciones ya están contempladas en la Ley del Notariado. Si un notario comete un delito, en la individualización de la pena que hace el juez, puede poner una sanción más severa a determinado notario porque él sabe y conoce las cosas”, expuso.
Comentó que, desde su punto de vista, no es necesario la reforma, sólo con que acrediten bien y justifiquen el hecho delictuoso, categoría del sujeto, el nivel de dolo y responsabilidad, con eso tienen para individualizar una sanción.
“La actuación del notario es siempre documental. No hay notario que actúe verbalmente, siempre habrá una prueba fehaciente, y como la propia ley lo dice, es un perito en derecho, y debe conocer todos los temas jurídicos”, concluyó.