Diputados de los Grupos Parlamentarios del PAN, PVEM y PRI del Congreso Local coincidieron que es necesario hacer una revisión para modificar el formato de la glosa del informe para que sea más abierto, transparente, que haya un correcto ejercicio democrático, porque el actual ya está caduco.
La legisladora local del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo afirmó “hay que revisar el mecanismo de la glosa, hay que hacerlo más ágil, con mayor interacción con los secretarios, con los directores y que permita un intercambio más directo de ideas, de preguntas y de respuestas”.
El ejercicio ayudó para conocer las distintas aristas “y si apelaríamos a que en los subsecuentes ejercicios haya un intercambio más directo de las ideas”.
García Muñoz Ledo aseguró que este posible cambio de formato no implicaría hacer alguna reforma legal “no necesariamente porque la propia Ley faculta a la Junta de Gobierno quien defina el mecanismo”.
A su vez, la diputada del Verde Ecologista, Vanessa Sánchez Cordero consideró que, si debe cambiarse el formato, pero también lo que marca la constitución respecto al informe que tiene debe contener todo lo relacionado con lo que guarda la administración estatal, “esto es, la forma en la que se provee la información por parte del Ejecutivo y sus dependencias”.
“Por supuesto el ejercicio del análisis, tiene que ser más dinámico, más rápido para que sea también interesante para las personas. Debemos sin duda cambiar el formato, pero más que ello, debemos de plantear en Ley la información mínima que debe de contener el informe”, terminó.
La Bancada del PRI, a través de su coordinador coincidió que debe cambiar el formato de la glosa porque las contestaciones de los funcionarios estatales fueron evasivas y no concretas.
“No es el mejor modelo, lo confieso con vergüenza porque yo soy parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y ahí aprobamos ese mecanismo que ya no funciona y tenemos que evolucionar”.
Finalmente apuntó que debe ser un ejercicio democrático, abierto, de una gran aportación, de debate entre los funcionarios del gobierno del estado, diputados e inclusive de la propia ciudadanía, concluyó.