El director de Protección Civil, Camerino Aguilar, dio a conocer que luego de la contingencia hídrica que se vivió durante octubre por la creciente en los niveles de de estos cuerpos de agua que pasan por la comunidades de Salamanca, sigue pendiente el reforzamiento de los mismos, luego de que algunos fueron abierto para drenar el agua.
Al respecto, señaló que ya han enviado documentos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que los Drenes 13,15 y 20 que fueron abiertos durante esta contingencia, sean reforzados.
“Tenemos ese pendiente y estamos enviando documentos a la Conagua para que nos refuercen los canales 13, 15 y 20 que están abiertos, los mismos agricultores los abrieron para desfogar sus tierras cuando sucedió el incremento en los niveles (…) estamos hablando de que va más de un mes y continúan abiertos, entonces nos dimos a la tarea de enviar un documento a la CONAGUA para que les den la instrucción a los Distritos de Riego y atiendan porque es un riesgo” señaló.
El funcionario indicó que durante la contingencia los agricultores abrieron estos canales de agua, no obstante, que lo correcto era haber aplicado bombas y bombear el líquido, sobre todo en el Dren 13, donde se observa que metieron maquinaria y hay partes que están abiertas hasta cinco metros, mientras que otros están reparados provisionalmente con costalera.
Estos drenes atraviesan las comunidades de Oteros, el Dren 15 que pasa sobre Mazda Logi que San Vicente de Flores, se une con el Dren 13 y desemboca con el río Lerma.