José Antonio Zapata, también conocido como el payasito “chiflas burras” (padre de Emiliano), menor que resultó lesionado por pirotecnia durante una peregrinación el pasado domingo, agradeció la atención que ha recibido por parte del Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca (CECC) y señaló que el apoyo que necesita de la población es para la compra de pañales y agua, necesarios para el tratamiento de su hijo, además dio a conocer que solamente será él, quien reciba las donaciones de la ciudadanía, pues han comenzado a surgir algunos movimientos que lucran con el dolor ajeno y se aprovechan de las condiciones de su hijo para solicitar dinero a su nombre.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
José Antonio, describe a Emiliano como un niño sano, fuerte y cariñoso, por lo que, confía en que logrará salir avante de esta difícil prueba, gracia al apoyo de la ciudadanía y la unidad de quemados, que todos los días trabaja arduamente para brindarle la mejor atención a su hijo.
El apoyo que la familia requiere es para la compra de pañales para niño talla 8, Shampoo hipoalergénico, cepillo dental infantil, pasta dental infantil, cortauñas infantil, pañal para adultos o cubrecama y toallitas, estos pueden ser donados en especie o a través de una cooperación económica a la cuenta BanCoppel 4169160885899451, que solamente maneja don Antonio.
“Quiero aprovechar para agradecer al hospital de Cuidados Críticos, nos han estado brindando muy buena atención, sé que mi niño está siendo muy bien atendido por los médicos, enfermeras y el director general de la unidad, son personas muy humanas, siempre estaremos agradecidos por toda la atención a nuestro hijo”, manifestó.
En cuanto a los donadores de sangre, señaló que para este caso creará un grupo en WhatsApp, para solicitar su apoyo cada vez que le hagan limpieza general a su hijo.
Emiliano, presenta quemaduras de 2do grado en el 40% de su cuerpo
De acuerdo al último reporte del Centro Estatal de Cuidados Críticos, Emiliano está saturando al 95%, apoyado con puntas nasales, el menor sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo en segundo grado mixto que involucra tórax posterior cara, miembros superiores y ambos muslos, con riesgo de infección y hacer sepsis (riesgo al que se enfrentan todo los niños con quemaduras), a pesar de ello, se reporta grave, pero estable.
En ese sentido, el director general del Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, José Gerardo García Dobarganes, dijo que de los tres pacientes que resultaron con quemaduras graves en el accidente del domingo, solamente uno requirió el traslado a Estados Unidos, en el caso del Emiliano y el otro menor continuarán con la atención en la unidad de cuidados, pero, en el primer momento que se detecte alguna complicación que esté fuera de las capacidades del hospital se podría considerar esa opción. Además, mencionó que, las evacuaciones de pacientes quemados al país vecino son completamente gratuitas, tanto para el paciente como para su familia y el estado de Guanajuato.
Asimismo, recalcó que, la unidad de quemados, cuenta con todo el apoyo por parte del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, para brindar una atención al paciente pediátrico completamente gratuito.