Luego de que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se anunciara el compromiso de impulsar la reconversión de la Refinería Ing. Antonio M. Amor (Riama) con un plan que contemplaba un programa de rehabilitación de hasta cuatro años, para concluir en el 2018 y que Andrés Manuel López Obrador retomara el tema durante su campaña, comprometiéndose a dar un impulso a Riama con la reconfiguración de la planta para avanzar en la consolidación de la producción petrolera.
El diputado federal por Acción Nacional Fernando Torres Graciano señaló “en realidad, no se ha cumplido con el compromiso por parte del Gobierno Federal encabezado por AMLO, ni con el de Peña Nieto de aplicar inversiones para modernizar la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA) localizada en el municipio de Salamanca”.
En Salamanca, hubo un compromiso desde el gobierno pasado de modernizar la refinería, de meter nuevos sistemas con una inversión equivalente a casi tres mil mdp para modernizar ¿y que se cumplió?, añadió el legislador frente a medios comunicación desde la Sede Estatal del PAN en León.
“Mucho se ha hablado, sobre que se pediría a cambio del voto, si se tratara de mí en lo personal claro que nada, pero sí hay que exigir que se modernice la refinería para que deje de contaminar”, refirió Torres Graciano.
El diputado federal reprochó que al día de hoy no se ha invertido un solo peso en la ciudad, pues el recurso se fue a la refinería en Tabasco, cuando se tuvo que haber iniciado con la modernización de las refinerías y no solo la de Salamanca, en Nuevo León, Hidalgo es decir en las que ya operan por lo que es uno de los grandes temas que se tiene que discutir.
En una visita realizada a RIAMA en el 2020, López Obrador anunció que existían recursos del orden, de dos mil millones de pesos para la reconfiguración y mejorar el estado físico y la operatividad de la planta, sin embargo, estos planes no han sucedido.
Asimismo el alcalde Cesar Prieto Gallardo informó apenas unas horas después de haber tomado posesión como alcalde de Salamanca, que la reconfiguración de la Refinería de Salamanca no se llevaría a cabo, pues se le había dado a conocer que vendría una modernización, mas no una reconfiguración.
El alcalde señaló, que el argumento era que todo el combustóleo que se genera se iría directamente hasta la refinería de Tula por lo que este ya no pasaría de Salamanca.
Esta versión la confirmó Juan Carlos Chávez, presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), quien señaló que la reconfiguración no se podría llevar a cabo porque el combustóleo pasará directamente hasta la refinería de Tula.
El presidente de la ANDTP explicó que esto se debe a que en Salamanca no existe una planta de coque, la cual es necesaria para completar el proceso y el ciclo de refinación.