A pesar de que 19 de los 129 homicidios dolosos registrados este 2022 en Salamanca han sido de mujeres, ninguno de ellos ha sido tipificado como feminicido. De 2019 a la fecha únicamente se han abierto tres carpetas de investigación en este sentido de los más de 136 asesinatos perpetrados en ese mismo periodo.
Durante los primeros 16 días de agosto se registraron cinco ataques armados, cuyos objetivos fueron mujeres, de los cuales tuvo un saldo de tres decesos y tres lesionadas; en hechos registrados en la zona centro, así como colonias y comunidades de la zona sur como Rinconada San Javier, Ampliación El Cerrito y San Juan de Razos.
Te puede interesar: Disminuye incidencia delictiva y homicidios dolosos en Salamanca
Las cifras de alto impacto revelaron que en 2019 un total de 41 mujeres ultimadas en Salamanca, para 2020 la cifra fue similar, en 2021 se contabilizaron 35 y en ocho meses del presente año 19.
De acuerdo a la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos tres años en tan sólo el 2.2% de los asesinatos de mujeres fueron tipificados como feminicidios, es decir, se iniciaron tres carpetas de investigación por feminicidio de los 136 hechos dolosos registrados entre enero de 2019 y agosto de 2022.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En este mismo indicador, durante el primer semestre del año se iniciaron 11 carpetas de investigación en la entidad por feminicidios en los municipios de León, Guanajuato, San José Iturbide, Salvatierra, Celaya, Cuerámaro, Pueblo Nuevo y Uriangato.
Violencia
En este contexto, la Fiscalía General del Estado inició 291 carpetas por violencia familiar y 17 por violación de enero a mayo, cifra que representa un 26% menos respecto al mismo periodo de 2021; en torno a ello la Secretaría de Salud proporcionó atención psicológica a 26 mil 641 mujeres mayores de 15 años por violencia de género derivada de agresiones físicas, sexuales o psicológicas en 2021.
¿Qué es un feminicidio?
De acuerdo al artículo 325 Código Penal Federal, se tipifica como feminicidio la privación de la vida a una mujer por razones de género con las siguientes características: que la víctima presente signos de violencia sexual; lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar; relación sentimental entre el activo y la víctima; amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones; que la víctima haya sido incomunicada; que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.