Ante el regreso de un poco más de 50 mil alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria en el municipio de Salamanca, algunos de ellos no tuvieron el privilegio de poder incorporarse a los planteles educativos, por lo que se ven obligados a laborar en cruceros de la ciudad.
Incrementa trabajo infantil en cruceros durante periodo vacacional
A nivel estatal regresaron más de un millón más de 220 mil estudiantes y un total de 55 mil docentes de las más de diez mil escuelas de nivel de educación básica, mientras que en el municipio de Salamanca regresaron cerca de 50 mil estudiantes de los tres niveles básicos de educación, en donde lamentablemente algunos de los menores de edad no tuvieron la fortuna de ingresar a los planteles educativos.
De acuerdo a la información recopilada por parte del sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a cargo de Eugenia Martínez Carrillo se comentó que se han detectado alrededor de 13 familias que se encuentran en los distintos cruceros de la avenida Faja de Oro.
En la mayoría de estas familias detectadas se pueden localizar por lo menos entre dos o tres menores de edad entre cinco y ocho años de edad, que en lugar de recibir educación básica, se encuentran instalados en los cruceros pidiendo dinero a los conductores que transitan por esta avenida importante de la ciudad.
La mayoría de los niños que se encuentran ubicados en los cruceros de la ciudad, ya se tienen identificados, de los cuales son oriundos de los municipios de Irapuato, Valle de Santiago y de otros estados de la república mexicana, de los cuales algunos de ellos no se encuentran en situaciones vulnerables.
Algunas de estas familias han visto una fuente de ingresos en estas actividades utilizando a sus hijos para generar empatía y un sentimiento de nostalgia hacía los conductores para que se les pueda dar algo de sustento económico.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Ante la detección de otras familias pertenecientes a otros estados de la república, como Chiapas, el DIF municipal se ha mantenido en contacto con esta dependencia de otros estados para hacer lo correspondiente.