GUANAJUATO, Gto. – Pese a que se han registrado lluvias copiosas en la entidad durante los últimos días, estas no han sido suficientes para que las principales presas reporten niveles óptimos de almacenamiento, lo anterior de acuerdo al reporte hidrológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la que ubica a Guanajuato con los embalses muy por debajo de sus niveles de captación.
Y es que, pese a que han sido lluvias significativas, a principios del año fue crítico en materia de sequía para Guanajuato, donde los embalses se secaron y con la presencia de las primeras lluvias, apenas recuperan sus volúmenes.
Te Recomendamos:
No obstante, de acuerdo a los pronósticos de lluvias, estas se extenderán hasta el próximo mes de septiembre, al ser de julio a agosto de los meses más importantes, hablando de precipitaciones pluviales.
En el reporte de CONAGUA registra las presas en un 40 por ciento de almacenamiento, es decir un 17 por ciento menos comparado con el año anterior durante el mismo período.
En Guanajuato se encuentran nueve presas principales: El Palote en León, La Soledad y La Purísima en Guanajuato capital, Peñuelitas en Dolores Hidalgo, Ignacio Allende en San Miguel de Allende, San Antonio de Aceves y La Golondrina en Pénjamo, Tavametacheo en Yuriria y Solís en Acámbaro.
En ese sentido, es la Presa Solís que reporta un 40.8 por ciento de su capacidad; Allende con un 17.9 por ciento; La Purisima con un 29.7 por ciento y Yuriria apenas 0.1, es decir se encuentra seca.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, un canal de baja presión se extenderá sobre las Sierras Madre Occidental y Oriental, aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales durante los próximos días en el estado de Guanajuato.