José Adrián “N” y José Iván “N”, señalados como los presuntos implicados en el homicidio del esposo e hijo de Lorenza Cano Flores buscadora desaparecida el pasado 15 de enero, fueron puestos en libertad, luego de que la Fiscalía General del Estado no encontró elementos suficientes para condenarlos.
Esta decisión causó indignación entre los colectivos de búsqueda guanajuatenses, quienes de manera inmediata condenaron el hecho y responsabilizaron al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de la seguridad de la familia, así lo dio a conocer la Plataforma por la Paz y Justicia, así como la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos una Humanos a través de su cuenta de X.
A pesar de ello, la representante del Colectivo Salamanca Unido Buscando Desaparecidos, Alma Lilia Tapia, aseguró que aunque no cuentan con resultado sobre el paradero de Lorenza Cano no bajaran la guardia y continuarán insistiendo en la búsqueda, además, destacó que, lo sucedido con la buscadora ha generado la deserción temporal de al menos 10 integrantes del colectivo.
"Esta es la primera vez en la que sea atenta de manera directa contra una buscadora en Salamanca. Esta situación nos tiene desconcertadas y al enterarnos de esta noticia al menos 10 compañeras han decidido que ya no continuarán con las búsquedas porque sus familias les exigen de tener los trabajos por temor alguna represalia", manifestó.
Lorenza Cano Flores se unió al colectivo Salamanca Unidos casi desde su creación en noviembre del 2020 junto a su hija, con la intención de localizar a su hermano José Francisco Cano Flores, desaparecido desde el 17 de agosto del 2018, sin imaginar que seis años después, se uniría a las listas de desaparición en Guanajuato.
Lorenza es recordada por sus compañeras del colectivo como una mujer risueña y optimista, pero, sobre todo como una buscadora comprometida en las pesquisas de campo.
La liberación de los presuntos asesinos del esposo y del hijo de Lorena Cano se dio durante la tarde del sábado.
Antecedentes
El pasado 15 de enero, se alertó el sistema de emergencias 911, sobre las detonaciones de arma de fuego al interior de una vivienda ubicada en la calle abedul en la Colonia Ampliación El Cerrito; en el domicilio se perpetró el asesinato de dos masculinos y ahora más tarde se dio a conocer sobre la privación de la libertad de Lorenza Cano Flores, integrante del colectivo Salamanca Unidos buscando desaparecidos. Ocho días después, a través de un comunicado, Israel Aguado Silva, fiscal regional B, informó sobre la ubicación y captura de José Adrián "N" y José Iván "N", como presunto responsables de la desaparición de Lorenza y el homicidio de su esposo e hijo, sin embargo, seis días después se informa sobre su liberación por falta de pruebas.