Fidel Vizcaíno García, gerente general de Pemex en Salamanca, mencionó que la refinería trabaja de manera normal las 24 horas del día y sin ningún problema que pueda causar algún daño al medio ambiente, esto luego de que el pasado miércoles se registró la cuarta precontigencia por Dióxido de Azufre y la quinta en lo que va del año.
Vizcaíno García, reiteró el compromiso que existe con los salmantinos y es por eso que se está trabajando de forma responsable con el gobierno del estado, municipal y federal a través del programa de PROAIRE, para garantizar la seguridad de los trabajadores, instalaciones y la población salmantina, revisado todos los procesos de refinería y sin ningún problema en la operatividad.
“Estamos operando de forma normal y hemos revisado todos los procesos, por lo que les puedo decir que la refinería se encuentra operando de forma normal y que no tenemos un problema, no hay cambio operativo en todas las 24 horas del día”, manifestó.
Respecto a las declaraciones de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantillas, acerca de que el Dióxido de Azufre (S02) no es producido por los vehículos, derivado a que los niveles de contaminantes incrementan en la noche; el gerente general de Pemex, señaló que no existen cambios en la operatividad de la refinería en las 24 horas del día, sin embargo, como todo industria y como toda la actividad humana tiene un impacto ambiental.
El pasado miércoles, Salamanca superó los niveles permitidos de contaminantes por SO2 en el aire, lo que activó la cuarta precontigencia por esta sustancia, misma que se desactivó 26 horas después y que se convirtió en la quinta precontigencia del 2022.
Cabe señalar que, la Norma Mexicana vigente respecto a las emisiones de Dióxido de Azufre establece que como máximo debe haber75 partículas por billón suspendidas en el aire, estadística que se ha superado en más de 140 ocasiones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Dióxido de Azufre es un contaminante que no sólo afecta a los seres humanos, sino a los ecosistemas y que, al mezclarse con agua, puede generar lluvia ácida, su exposición genera muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares.