GUANAJUATO, Gto.- Más que cancelar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con el sector salud, deben ser actualizadas, afirmó la diputada local panista Angélica Casillas Martínez, porque “no podemos estar jugando con el bienestar de la salud de las y los mexicanos”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En conferencia de prensa, la legisladora dijo que de hacerse efectiva la desaparición, provocaría graves problemas porque no se garantizaría la atención a enfermedades como cáncer de mama y cáncer cérvico uterino.
Apuntó que en total son 35 las normas que pretenden quitar. “Desaparecer las normas se iría en sentido contrario, es decir, algo que las desaparecería es la asignación de presupuesto a estados y municipios para tamizajes, mastografías o algo tan elemental como el conteo de casos porque se eliminaría la obligación de que las clínicas públicas y privadas reporten los casos positivos ante el Sistema de Información de Cáncer de la Mujer”.
Al cancelar las Normas se elimina la obligación de tener medicamentos eficaces, pero, sobre todo, que no dañen la salud. Esto es una respuesta a la ineptitud de Andrés Manuel López Obrador al no tener los medicamentos que la población requiere, por lo que en vez de tener medicamentos lo único que hace es desaparecer la obligación de tenerlos bajo los estándares mundiales”, recalcó.
Casillas Martínez refirió que “generaría una gran incertidumbre en la atención que reciben los pacientes, por ejemplo, en los tratamientos que reciben las mujeres con cáncer cérvico uterino o de mama o en los pacientes con diabetes”.
Además, advirtió que no habría protocolos o procedimientos técnicos generales y obligatorios para su atención.
“En el afán de abaratar la atención de este paciente, nos iríamos por lo más económico y no necesariamente con lo que se requiere para brindar una atención de calidad”, subrayó.
Mientras tanto, Casillas Martínez, aseguró que el estado de Guanajuato está respondiendo con un servicio de salud de calidad, “ustedes recordarán que fue un problema muy serio para nuestro gobernador no haber estado en el Insabi, que hoy está muerto y hoy se pretende generar otras instancias de salud”.
Agregó que gracias a que Guanajuato se ha preocupado por la salud, no se tienen problemas, “pero a la hora que se cambian estos términos, las podemos cumplir en la salud pública, pero, ¡qué me dice de los privados?”.