/ miércoles 25 de enero de 2023

No habrá aumento a la tarifa de transporte este año

Se regularizará el cobro de 10 pesos que se ha cobrado de manera irregular desde febrero de 2021

A pesar de las constantes solicitudes que han realizado concesionarios y operadores del servicio del transporte público sobre incrementar la tarifa, el presidente de la comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, Juan Ortega Gasca, descartó dicha situación al menos para este ejercicio fiscal, en el que solamente se regularizará el cobro de 10 pesos que se ha cobrado de manera irregular desde febrero de 2021.

Se regularizará el cobro de 10 pesos que se ha cobrado de manera irregular desde febrero de 2021.

En este sentido, el funcionario refirió que a la brevedad deberá de concretarse la reunión con los concesionarios de transporte, sin embargo, reiteró que únicamente se tratará para formalizar la tarifa de 10 pesos, ya que se comenzó a cobrar a partir de un acuerdo en comisión que no fue debidamente aprobado por el ayuntamiento en turno, que sólo es cuestión de empatar agenda para formalizar la actual tarifa.

Suscríbete a nuestra edición digital

Ante ello, explicó que un incremento a la tarifa de transporte público afecta directamente a los hogares, por su uso concurrente y afectaría aún más la economía de las familias, sobre todo de quienes utilizan a diario este medio de transporte para desplazarse; así como los que viven zonas rurales, ellos quienes usan más el transporte público.

Un incremento a la tarifa de transporte público afecta directamente a los hogares.


Sin sanciones

A pesar de que el Reglamento de Movilidad y Transporte Público de Personas en sus Modalidades de Urbano y Suburbano, en su artículo 42, estipula que los derechos de concesión podrán suspenderse por vehículo o ruta, en caso de incumplir los compromisos contraídos con las autoridades de la materia en los acuerdos tarifarios y modernización o cualquier otro, incluso por acumular más de cinco sanciones cual fuera por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y demás disposiciones contenidas en la ley o sus reglamentos, así como en el título de concesión, durante casi dos años no se realizó la sanción correspondiente de parte de la anterior y actual administración.

No alcanza

En este contexto, los concesionarios y operadores del transporte colectivo en Salamanca han externado en diversas ocasiones que la tarifa de 10 pesos no alcanza para cubrir gastos de mantenimiento físico o mecánico, derivado del desgaste y daño intencional a la pintura, asientos, cristales y demás superficies.

A pesar de las constantes solicitudes que han realizado concesionarios y operadores del servicio del transporte público sobre incrementar la tarifa, el presidente de la comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, Juan Ortega Gasca, descartó dicha situación al menos para este ejercicio fiscal, en el que solamente se regularizará el cobro de 10 pesos que se ha cobrado de manera irregular desde febrero de 2021.

Se regularizará el cobro de 10 pesos que se ha cobrado de manera irregular desde febrero de 2021.

En este sentido, el funcionario refirió que a la brevedad deberá de concretarse la reunión con los concesionarios de transporte, sin embargo, reiteró que únicamente se tratará para formalizar la tarifa de 10 pesos, ya que se comenzó a cobrar a partir de un acuerdo en comisión que no fue debidamente aprobado por el ayuntamiento en turno, que sólo es cuestión de empatar agenda para formalizar la actual tarifa.

Suscríbete a nuestra edición digital

Ante ello, explicó que un incremento a la tarifa de transporte público afecta directamente a los hogares, por su uso concurrente y afectaría aún más la economía de las familias, sobre todo de quienes utilizan a diario este medio de transporte para desplazarse; así como los que viven zonas rurales, ellos quienes usan más el transporte público.

Un incremento a la tarifa de transporte público afecta directamente a los hogares.


Sin sanciones

A pesar de que el Reglamento de Movilidad y Transporte Público de Personas en sus Modalidades de Urbano y Suburbano, en su artículo 42, estipula que los derechos de concesión podrán suspenderse por vehículo o ruta, en caso de incumplir los compromisos contraídos con las autoridades de la materia en los acuerdos tarifarios y modernización o cualquier otro, incluso por acumular más de cinco sanciones cual fuera por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y demás disposiciones contenidas en la ley o sus reglamentos, así como en el título de concesión, durante casi dos años no se realizó la sanción correspondiente de parte de la anterior y actual administración.

No alcanza

En este contexto, los concesionarios y operadores del transporte colectivo en Salamanca han externado en diversas ocasiones que la tarifa de 10 pesos no alcanza para cubrir gastos de mantenimiento físico o mecánico, derivado del desgaste y daño intencional a la pintura, asientos, cristales y demás superficies.

Local

El alcohol destruyó mi vida, pero Alcohólicos Anónimos la restauró

En Salamanca el consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres incrementó hasta un 70% durante 2023

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Diálogo abierto en Salamanca: ¿Un nuevo comienzo en 2025?

César Prieto Gallardo, ingresó oficio en 2024 para no participar en los convenios de infraestructura con el estado

Local

Presentan exhorto para proteger al campo guanajuatense

Precios de garantía justos: una apuesta por el futuro del campo

Local

Honran legado de Arturo Lara, biblioteca de la DICIS ahora lleva su nombre

El Dr. Arturo Lara López, un pilar de la educación superior y la innovación en Guanajuato, recibe homenaje en la UG