Por segundo año consecutivo, en los 46 municipios del estado no habrá celebraciones públicas por la ceremonia el Grito de Independencia ni tampoco desfiles conmemorativos para esta fiesta.
Luis Carlos Zúñiga Durán, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que se ha acordado con los municipios no realizar actos multitudinarios que pudieran disparar los contagios de Covid-19 en el estado.
“Nos referimos a las ceremonias del Grito, que estamos extrañando, pero que no es el momento de hacerlo y los Ayuntamiento se han sumado a esta iniciativa, favoreciendo otro tipo de actividades en las que tenemos que irnos reincorporando poco a poco.
“Las ceremonias del Grito en zócalos, en los centros, en las plazas principales por este año tendrán que ser en lo privado, tendrán que ser transmitidas por algún medio de comunicación y los desfiles también están en la misma condición”, dijo durante la rueda de prensa para actualizar el panorama epidemiológico de Guanajuato.
Dijo que ya son 19 meses de pandemia y pese a los esfuerzos, aún no ha podido ser erradicada, precisamente porque en algunos momentos se han relajado las medidas y que ahora deben ser apretadas para evitar retrocesos en el semáforo de reactivación económica.
Por ello, Guanajuato permanecerá una semana más en semáforo amarillo con alerta y este estatus estará vigente del 6 al 12 de septiembre.
“Todos tenemos mucho que hacer desde las distintas trincheras, por parte de gobiernos, por parte de Ayuntamientos, por parte de autoridades municipales se están tomando estas determinaciones, por parte de la Secretaría de Educación se están dando las facilidades para la reincorporación de manera presencial escalonada y ordenada en las escuelas, por parte de nosotros como ciudadanos aportemos también desde nuestra trinchera, para que podamos seguir caminando con mejores números en esta pandemia que ya tiene con nosotros 19 meses”.