Salamanca, Gto; Con las lluvias que han caído en los últimos días, aunque no ha habido afectaciones, los jornaleros a diario tienen que drenar el agua que se queda anega en sus tierras, agua que cae durante la madrugada, indicó Sergio Rico “De no drenar el agua me puede afectar a mis tierras”.
Sergio platicó para este medio, que todos los días pueden tardar hasta tres horas en sacar el agua anegada, aunque de momento no han tenido afectaciones, agradece la lluvia “nos ha ido bien, no hay que renegar del agua. Diario sacamos el agua que se nos anega, en el día el agua nos deja trabajar pero ya en la noche y en la madrugada es cuando se viene el agua y en la mañana que llegamos hay que sacarla”.
Agregó que “aquí en Salamanca se está sembrando un 70% de maíz amarillo y blanco, un 40% de sorgo y un 10% de esparrago, en maíz en el mercado está mejor pagado en el mercado, el maíz es más resistente que el sorgo hasta con las plagas
Algo bueno dejará el agua.
Sergio, quien con un tractor y una bomba, junto a trabajadores hacen la labor de cuidar las tierras que tienen sembradas con maíz, indicó que algo bueno dejará la caída de agua en abundancia “hasta el momento no nos hemos visto afectados, ni por plagas, porque el agua se lleva los bichos que pudiera haber en las tierras. Ya teníamos varios años que no llovía así de esta manera, se ve que a nivel nacional está así, nadie nos entiende, pedíamos agua y ya la tenemos, yo digo puede que algo se pierda pero hay agua para regar y podemos sembrar más adelante con esta agua porque las presas están llenas
Sergio indicó que lo que más se tiene plantado actualmente es maíz “yo tengo plantado maíz, pero es más débil que el sorgo, hay que estarlo cuidando. El esparrago por ejemplo, se corta en la mañana y horas después hay que darle otro corte, pero también mucha lluvia baja la producción de esparrago” dijo.