Ante el escaso, casi nulo, impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, es difícil que los investigadores en ingeniería mecánica del país puedan avanzar y colocar a México en una posición destacada en el ámbito internacional, afirmó el investigador integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Abel Hernández Guerrero.
“La mayor parte (de las convocatorias) son extranjeras o en áreas demasiado específicas, además es pobre la cantidad...¡Así cómo va a progresar el país en ciencia y tecnología?”, criticó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sobre las oportunidades de financiamiento, las convocatorias de este año son excluyentes y restringidas a proyectos de recuperación económica hasta alianzas en educación superior, pasando por concursos de investigación sobre la pandemia por Covid-19, entre otros.
Lamentó que por ejemplo, en el tema de ingeniería mecánica, son nulas las convocatorias aunque existe un acervo importante de proyectos en desarrollo que no están siendo apoyados.
El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) subrayó esa falta de apoyo y refirió que un grupo de investigadores presentaron dos proyectos en 2019. Uno de celdas de combustión de membrana de intercambio protónico para generar energías limpias y uno más de disipación de energía de altos flujos, sin embargo ni uno de estos fue aprobado.
⬇️Da clic aquí⬇️
Lamentó que mientras en otros países se invierte el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y la tecnología en México sólo se aplique el 0.38, por eso esos países son avanzados. “Sin ciencia y tecnología no hay futuro”.
Insistió que fue desatinada la extinción de los 109 Fideicomisos por el Gobierno Federal y aclaró que, aunque está a favor de la transparencia en el manejo de los recursos, el desaparecerlos afectará de manera grave al avance de la ciencia y la tecnología en el país.