León, Gto.- El presidente municipal de Romita, Oswaldo Ponce, no descartó la posibilidad de que entre el Mando Único al municipio, y aunque aseguró que los elementos tienen aprobados los exámenes de control y confianza, unos vencidos, dijo que no meten "las manos al fuego por nadie".
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Vamos a dejar las investigaciones en manos de la fiscalía y ya posterior podré platicar abiertamente con ustedes. No se descarta (que entre el Mando Único) ya sería algo que tendríamos que tomar un acuerdo y con la mejor colaboración junto con la fiscalía y junto con el secretario de Seguridad Pública. No sabía decir (si hay más involucrados), las investigaciones están en curso y ya depende totalmente de la fiscalía”, comentó.
Sin embargo no detalló si hay más policías detenidos por el caso de los jóvenes que fueron desaparecidos presuntamente por los mandos de Seguridad de dicho municipio y después los encontraron muertos hace una semana.
El alcalde comentó que si bien los 59 elementos de la corporación municipal cuentan con los exámenes de control y confianza, a algunos ya se les venció, pero ya tienen fecha para la renovación.
Dijo que está situación le tiene preocupado porque las citas son muy tardadas y los elementos no se pueden actualizar en tiempo y forma.
“Sí, sin embargo como el examen de control y confianza tiene un término, un plazo, hay algunos que lo tienen vencido, pero ya tienen fecha para renovarlo que es algo de lo que yo estoy muy preocupado porque desgraciadamente las citas son muy tarde”, agregó.
Además añadió que el operativo Trueno que se registró esta semana en Romita tuvo buenos resultados y hasta el momento se descarta.
Esta semana se dio a conocer que el jefe de la Policía de Romita y dos elementos más fueron detenidos tras ser señalados como sospechosos de la desaparición forzada de tres jóvenes de Silao.
Presuntamente primero fueron detenidos por los elementos de Seguridad y luego sus cuerpos fueron encontrados inhumados en una comunidad.