GUANAJUATO, Gto. La ex diputada local, Delia Ponce López, sostuvo que, aunque se ha avanzado en materia de género en los temas políticos, hoy las mujeres ya no buscan cuotas de género para estar participando en la vida política, pues se lo quieren ganar por su trabajo.
Así lo expresó durante la presentación del libro 200 años del Congreso: 58 años de las mujeres en el Poder Legislativo en Guanajuato.
En su mensaje expresó que el trabajo de las mujeres ha sido constante, por lo que se busca la superación y el trato digno, así como las oportunidades de participar en elecciones sin que una ley obligue a los partidos políticos a colocar a mujeres en la contienda.
También recordó que se lucha por tener una vida libre de violencia, tipificar los delitos de feminicidio, alcanzar la paridad, así como generar las acciones en capacitación para funcionarios en materia de perspectiva de género.
“Hemos avanzado mucho, ejemplo de ello es que hay tres precandidatas a la gubernatura del estado que salen de este congreso, por lo que reconozco su valentía y trayectoria”.
En su mensaje, la diputada del PAN María de la Luz Hernández Martínez, reconoció a las 120 mujeres que han ocupado una curul en los últimos 58 años, historia que se plasma en el libro que se presentó, donde se marcan también los desafíos de cada una en la vida política.
Reconoció que el trabajo no ha sido fácil, pues fue apenas 5 años cuando se consiguió la paridad en el Congreso, es decir, que exista el mismo número de hombres como de mujeres en el parlamento, acciones que se lograron gracias al trabajo previo de las antecesoras.
Por su parte, el presidente del Congreso, Miguel Ángel Salim Alle, recordó que la actual legislatura ha trabajado una agenda que tiene una visión de igualdad, para garantizar la plenitud de los derechos de las mujeres, que se traduce a que vivan seguras, felices y plenas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el evento se reconoció a cada una de las diputadas que han representado a Guanajuato en los últimos 58 años.