El director de Seguridad Pública Municipal, Rodolfo Cruz Nicolás, dijo que la salida de Salamanca del listado de ciudades de atención prioritaria del gobierno federal, es resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, sociedad y guardia nacional, sin embargo enfatizó que “no se deben echar las campanas al vuelo”, por lo que se seguirán realizando acciones en pro de la seguridad de los salmantinos.
Esto luego de que en la mañanera del gobierno federal, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que Salamanca queda fuera del listado de las ciudades de atención prioritaria ante la disminución de homicidios.
Ante ello, el funcionario municipal señaló que la asistencia a las mesas de seguridad regional, la cooperación de la guardia nacional con la vigilancia de las áreas urbanas y rurales del municipio y la proximidad social han sido factores clave que han favorecido la disminución de los homicidios dolosos hasta un 55%.
Además de la baja de homicidios de manera considerable, reconoció que se ha avanzado también en la disminución de delitos como el robo a transeúntes, vehículos y a casa habitación, por parte de la Dirección de Seguridad Pública.
“Aunque es importante reconocer que es un porcentaje muy considerable lo que hemos disminuido en el tema de homicidios, no debemos echar las campanas al vuelo, porque aún nos falta mucho por hacer porque Salamanca ha sido muy golpeado con estos delitos, pero vamos avanzando muy bien en coordinación con las diferentes autoridades, aún así no hay que bajar la guardia y continuar por el mismo camino”, explicó.
Asimismo invitó a la ciudadanía a realizar las denuncias al sistema de emergencias 911, ya que son la clave para seguir disminuyendo el índice delictivo.
⬇️Da clic aquí⬇️
De acuerdo a las cifras señalado por el secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, de enero a mayo se han registrado 72 víctimas de homicidio, mientras que durante el mismo periodo del 2020 se presentaron 160.
Por su parte, el regidor de la Comisión de Seguridad, Movilidad y Protección Civil, Víctor Huego Rueda Olmos, dijo que pese a los resultados positivos obtenidos ante la baja de homicidios no se deben de descuidar otros temas de la agenda política, por lo que desde el ayuntamiento se continuarán mejorando los reglamentos de policías con el fin de brindar una mejor atención a la ciudadanía.