"No se han acercado, es complicado y ellos saben que nosotros no trabajamos con un solo colectivo de manera individual y todos ellos son bienvenidos cuando tienen esta situación de un familiar desaparecido o alguna situación de homicidio y las puertas del DIF están abiertas", señaló Eugenia Leonor Martínez Carrillo ante la situación que se tiene dentro del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos por la desaparición forzada de Lorenza Cano.
Te recomendamos: Opacidad y falta de investigación han estigmatizado a buscadoras
“No se han acercado, nosotros no queremos como llegar a, si de por sí ya es complicado, ellos saben que nosotros no solo trabajamos únicamente para un colectivo, todos los colectivos y de manera individual son bienvenidos cuando tienen este tipo de situación de un familiar desaparecido o una situación de homicidio, aqui las puertas del DIF estarán abiertas” señaló la presidente del DIF.
Fue hace más de quince días cuando una integrante del colectivo de Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, Lorenza Cano Flores, acto que conmocionó al colectivo de búsqueda así como a la población salmantina y a nivel nacional.
“Lamentablemente hubo ciertos malentendidos yo quiero mucho a la que encabeza el colectivo de Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, siempre voy a estar agradecida con ella, porque con ella empezamos a trabajar este tema, yo espero que pronto haya una reunión, cercanía. También entiendo que por cuestiones políticas algunos utilizan estas situaciones y dolor de la gente para verse pero yo aquí la esperaré con gusto”, comentó.
La presidente del DIF manifestó que la institución a la que representa, ha brindado la atención a diversas personas que han sido víctimas de estos hechos de alto impacto que se han registrado no solamente en Salamanca, sino a nivel nacional.
“La verdad es que son bastantes, han venido de varios colectivos también de manera individual se han acercado porque nosotros ya empezamos a realizar el acompañamiento para todos los apoyos que el estado debió de dar , también afortunadamente hemos estado en pláticas con gente de otros lados como en México con Derechos Humanos y creo que harán una visita para trabajar en equipo en cuestión de capacitación y experiencia que ellos tienen y vamos a seguir trabajando; la última reunión que tuve fue con 300 personas víctimas de homicidio, desaparición no solamente de Salamanca sino de más municipios”, detalló.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Martínez Carrillo comentó que en el municipio tienen un proyecto grande para trabajar en este tema, el cual esperan que se pueda replicar en más municipios esperando que tenga la misma funcionalidad que se tienen en el municipio.