Ante las últimas emisiones de contaminantes en el municipio, el titular de la Dirección de Medio Ambiente Alberto de la Torre Gleason, explicó que se presentó un descontrol en la planta catalítica de PEMEX, en donde se presentó una calidad de aire mala por medio de la estación de monitoreo de Cruz Roja.
Durante el fin de semana, se presentó una mala calidad de aire, en el municipio de Salamanca, la cual fue detectada por la estación de monitoreo de la estación ubicada en la Delegación de Cruz Roja Mexicana.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Alberto de la Torre Gleason, Director de Medio Ambiente detalló que ante la emisión detectada durante el fin de semana, se activó la fase de vulnerabilidad ambiental, esto de acuerdo a un programa de protección y atención a emergencias atmosféricas.
“Lo que nos reportaron fue un descontrol en la planta catalítica, como las que han ocurrido en otras ocasiones, con una emisión puntual, no constante, obviamente tienen sus afectaciones y por eso se convino dentro del convenio de programa de protección y de atención a emergencias atmosféricas con el gobierno del estado y Petróleos Mexicanos activar esta fase, porque las condiciones de estación de cruz roja nos marcaban la condición mala, ni siquiera favorables”, explicó.
De la Torre Gleason, detalló que en esta ocasión fue diferente a la ocasión pasada, en donde las tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire se encontraban en verde, es decir una calidad de aire
buena. El funcionario destacó que en ese caso no hubo necesidad de activar la fase de vulnerabilidad. En el fin de semana pasado cuando se presentó dicha emisión se detectó en la estación de Cruz Roja por partículas de PM10.
“Si hay un evento de esta naturaleza hay que preverse y marcar la fase de vulnerabilidad admosférica; fue azufre y vapor, al principio fue amarilla, por lo que es dióxido de azufre, blanca es vapor y negro que es al final cuando empieza el reajuste y arranque de plantas que también son puntuales y de poco tiempo; se avisó a todos los organismos involucrados, se verificó en colonias aledañas si se detectaba alguna problemática y no se presentó ninguna problemática”, añadió.
El Director de Medio Ambiente detalló que en este tipo de eventualidades PEMEX informa a la dirección o viceversa para determinar cuáles fueron las causas. De igual manera informó que no es necesario realizar una denuncia ambiental, ya que se actúan bajo los protocolos de prevención y se actúa de manera correcta, en caso de ser un evento mayor si se aplica denuncia correspondiente, ASEA.