Con la finalidad de llegar a las zonas más alejadas del municipio salmantino, no se llevó a cabo la megarosca en zona centro de la ciudad, en su lugar será repartida en estos lugares del municipio.
En este segundo año de la administración municipal, encabezada por César Prieto Gallardo, no se volvió a llevar a cabo el evento que anteriormente solía llevarse a cabo, el cual es la megarosca, en donde la ciudadanía salmantina podía acudir al primer cuadro de la ciudad a degustar de un pedazo de esta rosca, esta tradición se había llevado desde hace 18 años.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe mencionar que durante la pandemia de Covid-19 tampoco se llevó a cabo este tradicional evento en el 2021, lo cual causó la duda entre los habitantes si este evento se llevaría a cabo, en donde acudían una gran cantidad de ciudadanos.
Para poder llevar a cabo esta megarosca en el centro de la ciudad, se utilizaban alrededor de 600 kilos de harina, 40 kilos de levadura, dos mil 400 huevos, 360 litros de leche, 80 kilos de azúcar, 150 kilos de margarina, cuatro galones de sabor y color, 350 kilos de pasta para cubierta, 250 kilos de fruta seca, 20 kilos de mejorante, cuatro mil 400 niños dioses, la cual tenía una medida de más de un kilómetro de longitud.
De igual manera que el 2022, se prefirió llevar roscas a comunidades más alejadas del municipio para que los habitantes de esta zona pudieran de esta tradición, así lo informó el Departamento de Comunicación Social, de César Prieto.
El origen de la Rosca de Reyes tuvo su origen en el siglo III, como parte de la Saturnalia, siendo esta una festividad pagana romana que se celebraba en honor al dios Saturno, la cual se originó como festividad de otoño en el mes de diciembre.