Funcionarios municipales involucrados en la reglamentación del perrito comunitario; dieron a conocer que por el momento no se reglamentará esta iniciativa, pues como funcionarios municipales están limitados a seguir reglamentos ; mientras que los encargados de modificar esas leyes son otros organismos como el Congreso del Estado , Congreso Federal y en el caso de municipio el Ayuntamiento.
A través de una rueda de prensa el director de Servicios Públicos municipales Alejandro Meneses señaló que contrapuesto a la solicitud hecha por grupos animalistas para reglamentar el concepto del perrito comunitario se encuentra el derecho de los ciudadanos que no están de acuerdo y viven en la misma zona del perrito comunitario.
Te puede interesar: Perrito Comunitario aún no ha sido reglamentado
“Es frecuente que donde hay perritos con estas características tenemos reclamos de los vecinos quienes se sienten inseguros y nos solicitan en base al reglamento retirarlo y llevarlo al Centro de Atención Canino(…) entonces es la contraposición de las personas, contra el derecho de otras personas con los perritos genera cierto conflicto y desde el punto de vista lo mejor que tenemos que hacer es cumplir la ley y el derecho de la mayoría que es el de los ciudadanos, sin menospreciar el derecho de los animales” dijo.
Por otra parte Argelia Ramírez Villafaña representante legal de Surba, lamentó que no se haya reglamentado al perrito comunitario y dijo que están pasando por alto el reconocimiento que tienen estos animales por el Estado como seres sintientes, concepto que de acuerdo a la Convención Panamericana, involucra el derecho que tienen a la vida, a su entorno y a su integridad.
Destacó que el centro de Control Canino de Salamanca no implica el concepto de bienestar que es de suma importancia y comprende lo que el humano haga en favor de los animales.
“León, Silao y Celaya son centros de control y bienestar animal, en Salamanca no lo tenemos pero vamos a trabajar, vamos a tomar la propuesta del ingeniero Meneses para trabajar desde el estado y lo que queremos es respetar a los perritos comunitarios porque no estamos en contra de la integridad de las personas, es lo primero, pero hemos invertido mucho tiempo para esterilizar a los perritos de calle para dejarlos en su entorno, por qué es su derecho”refirio.
Al finalizar la reunión el director de Medio Ambiente, Alberto de la torre Gleason, indicó que se respetará a los 16 perritos que ya están catalogados por los rescatistas como perritos comunitarios y por su parte los integrantes de SURBA señalaron que continuarán de manera particular identificando a los perritos comunitarios.
Se calcula que de los 11 mil perritos callejeros que existen en Salamanca, tan solo en la zona urbana, entre tres mil y cuatro mil podrían ser candidatos para ser perritos comunitarios.