IRAPUATO, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determinó que la entidad no requiere de una alerta de género por los feminicidios ocurridos en la entidad.
Miguel Márquez dijo que el estado no está dentro de los primeros lugares en asesinatos de mujeres y recalcó que los que han habido, la mayoría es porque las féminas asesinadas tenían vínculos con la delincuencia.
“La titular del Conavim nos pone como un modelo a nivel nacional y Guanajuato, de 27 estados que tienen alerta de género y donde Guanajuato fue el primer estado en solicitar alerta de género, a Guanajuato no se le decretó alerta de género, entonces Guanajuato no tiene esos niveles de feminicidio alto como se quieren hacer parecer”, comentó.
Márquez Márquez señaló que los asesinatos que han ocurrido de mujeres en el estado es porque la mayoría de éstas estaban ligadas a la delincuencia.
“Muchas de ellas están relacionadas con el crimen organizado. Algunas de ellas que han tenido una muerte violenta están relacionadas con el crimen organizado, otras han sido por violencia intrafamiliar”.
No obstante, dijo que se ha estado trabajando fuertemente en fomentar el respeto y el cuidado de las mujeres, tanto con programas de empoderamiento, con la creación de instancias como el Centro de Justicia para las Mujeres y e incluso con el endurecimiento de leyes para aquellos que atenten contra las mujeres, políticas públicas que colocan al estado entre los primeros lugares en atención a las mujeres para una vida libre de violencia.