La Jurisdicción Sanitaria V no suspenderá el Operativo contra Vectores, ya que es un programa prioritario para combatir al mosquito trasmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, manifestó que el Operativo Vectores no se suspenderá pese a la contingencia por el Covid-19, ya que es indispensable para erradicar la transmisión de enfermedades víricas transmitidas por mosquitos hembra.
El Dengue principalmente, pero también del Zika y Chinkunguya están siendo combatidos por hasta 60 brigadistas en las seis cabeceras que comprende la Jurisdicción V, como son este municipio, Yuriria, Moroleón, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Uriangato y Salamanca.
Asimismo, garantizó el funcionario que están atentos a la salud de los propios brigadistas, para en el caso de que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria, de forma inmediata serán retornados a sus casas.
Invitó a la ciudadanía a recibir a los brigadistas y a que les tengan la confianza de que “jamás llegaran enfermos a sus hogares”.
Asimismo, dio algunas recomendaciones para identificar criaderos de mosco en casa, mientras dura la cuarenta, como lo es evitar el estancamiento o acumulación de agua para evitar la eclosión de los huevecillos y el desarrollo del mosco.
Además, dijo que, en el caso de tener acumulación de agua, es importante cambiarla constantemente por lo menos dos veces al día, para impedir el crecimiento del mosco, así como evitar la acumulación de objetos o cacharros, donde se puede generar criaderos de moscos.
Manifestó que se trata de un zancudo sumamente limpio, por lo que jamás se va a desarrollar o reproducir en agua sucia, es por eso que puede llegar a encontrarse en aguas limpias, objetos que no fueron bien sacudidos, volteados y lavados.
Señaló, que hasta el momento se lleva una cobertura del 62 por ciento del control de estos mosquitos, principalmente en los municipios de Valle de Santiago y Salamanca, por lo que la densidad del zancudo es sumamente baja en esta jurisdicción, pero “eso no significa que se baje la guardia”.