Nueva titularidad de la FGE requiere de sentido humano hacia buscadoras: Norma Barrón

La cantidad de personas desaparecidas en el estado contra las sentencias que se han emitido por este delito, es un reflejo de que durante el tiempo que Carlos Zamarripa estuvo al frente de la FGE

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · martes 1 de octubre de 2024

No hubo investigación clara, lo cual alejó a las familias del derecho a la verdad y la justicia.. / Fotos: El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto.- Sentido humano y mejor estructura, esperan buscadoras de nuevo o nueva Fiscal General del Estado de Guanajuato, dijo Norma Patricia Barrón Núñez, buscadora, defensora de derechos humanos y creadora del colectivo Una Luz en Mi Camino.

Destacó que la cantidad de personas desaparecidas en el estado contra las sentencias que se han emitido por este delito, es un reflejo de que durante el tiempo que Carlos Zamarripa estuvo al frente de la FGE, no hubo investigación clara, lo cual alejó a las familias del derecho a la verdad y la justicia.

“No hay investigación clara, muchos de los asuntos, de los casos, se pueden relacionar con algunos otros, sin embargo desafortunadamente no se hace, es devastador que la fiscalía no pueda manejar este tipo de asuntos que se relacionan comúnmente”.

Foto: El Sol de Irapuato


Detalló que en muchos casos los perpetradores de las desapariciones actúan bajo los mismos modus operandi, pero no hay investigación para relacionar casos, por lo que se podría saber quiénes son los perpetradores de varias desapariciones, que es lo que han estado buscando durante tantos años.

“Entonces efectivamente se sabe quiénes pudieron ser los perpetradores y lo que buscamos es eso, la búsqueda de nuestros familiares y que podamos obtener verdad y justicia y que los perpetradores estén donde deben estar, que es en la cárcel”.

Añadió que tras la salida de Carlos Zamarripa Aguirre de la Fiscalía General del Estado esperan que llegue alguien que las comprenda, que sepa que no solo son números para añadir a sus estadísticas, sino que les ofrezcan verdaderos resultados en materia de desaparición y acceso a la justicia.

“Esperamos que sea alguien con sentido humano con quienes buscamos a nuestros desaparecidos, que nos sepa entender a las familias de los desaparecidos que somos muchos, es un trabajo que se tiene que hacer con grandes esfuerzos para encontrarlos a todos y cada uno que sepa que no somos números, somos personas que estamos sufriendo”.

También señaló que para llegar a los resultados, debe haber mejores estructuras dentro de los equipos que brindan atención a casos de desaparición para la localización de todas las personas que aún les faltan a sus familias.

“Necesitamos que estructuren bien su equipo de trabajo, para que se nos dé más que nada buena atención y que realmente se hagan investigaciones serias, investigaciones completas, se hagan análisis de contexto, se realicen buenas identificaciones de los cuerpos en el área forense y que esta estructura nos lleve a encontrar a cada uno de los desaparecidos”.