Salamanca, Gto. A pesar de las audiencias en el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos y en el Centro Federal de Consolidación y Registro Laboral, el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Petroleros Mexicanos (Pemex), no llegaron a un acuerdo satisfactorio que permita concluir las negociaciones en torno a la revisión del contrato colectivo de trabajo, por lo que por segunda ocasión, se solicitó al tribunal la ampliación del período de prehuelga hasta el próximo 30 de septiembre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con ello, las 36 secciones del organismo sindical buscan mantener la normalidad operativa de Pemex, en beneficio de la estabilidad del país en atención al mandato de la base trabajadora expresada en las asambleas generales extraordinarias que fueron celebradas en el mes de junio.
En este sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Sección 24, Luis Miguel Lee Palos detalló que en el marco de la asamblea permanente que mantiene el Comité Ejecutivo General, se ha de respaldar la solicitud de ampliar el período de prehuelga hasta el próximo sábado 30 de septiembre, para garantizar la continuidad operativa de Pemex, “pero también manteniendo nuestro reclamo de un aumento salarial justo, que corresponda a la aportación que el esfuerzo de las y los trabajadores petroleros hacen a la estabilidad y desarrollo del país, por lo que esperamos que este esfuerzo se traduzca en el respaldo a nuestras demandas”, asentó.
En base a ello el sector petrolero confía, en que este espacio permita a las partes, coincidir al esfuerzo de los petroleros y con ello convenir un incremento salarial que corresponda al esfuerzo productivo.
Por ello, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Sección 24, permanece en asamblea permanente desde el pasado 19 de julio, tras rechazar la propuesta inicial que realizó Petroleros Mexicanos, respecto a la revisión del contrato colectivo de trabajo 2023-2025, en la que se propuso incrementar en un 4.4% el salario, un 2.32% en prestaciones, así como el 4.2% a pensiones jubilatorias; a pesar que en el sector energético se aprobó el incremento del 7.82%.
Ante este desacuerdo la Sección 24 reiteró que se continuarán en la lucha de que se respete de acuerdo a derecho la revisión del contrato colectivo de trabajo, dando facultades a su secretario general Ricardo Aldana Prieto y a la Comisión Revisora para continuar con la negociación hasta obtener resultados favorables.
A través de las asambleas generales ordinarias celebradas entre abril y mayo en las 36 secciones sindicales, se avaló con 72.5% de los votos, el pliego de peticiones para la revisión contractual 2023.
Uno de los principales objetivos de la revisión es, atender a los rezagos, incumplimientos y violaciones del contrato colectivo de trabajo respecto a condiciones de riesgo, servicios de salud en el que aún se adolece de la falta de médicos especialistas para brindar el servicio médico integral a los trabajadores y sus derechohabientes como dermatólogo, neumólogo, vascular periférico, oftalmólogo, nefrólogo y cardiólogo.