Bibiana Mendoza Negrete, dirigente del colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte, dijo que rechazan la idea de que la Federación se sienta exenta de entablar diálogo con los colectivos de Guanajuato y dijo que la Comisión Nacional de Búsqueda ha quedado a deber, ya que no dan acompañamiento en las búsquedas y señaló que sigue sin haber garantías para los buscadores.
Señaló que desde principios del año pasado la Federación les debe un protocolo de seguridad con el cual se garantice la integridad física de los integrantes de los colectivos mediante las búsquedas y dijo que hasta el momento el apoyo federal ha sido nulo.
"Es nulo el acercamiento, no tenemos contacto con nadie de la Federación, no ha habido mejoras en la seguridad de las búsquedas, nos deben desde principios del año pasado un protocolo de seguridad con análisis de contexto para las colectivas y las víctimas del estado de Guanajuato".
Destacó que la Comisión Nacional de Búsqueda está lejos de dar el acompañamiento necesario a los colectivos de búsqueda en el estado, ya que no han hecho ninguna acción aún y cuando ha estado en riesgo la vida de varios integrantes de los colectivos.
Dijo que el botón de pánico continúa sin ser una herramienta que proporcione seguridad, ya que a través de dicho mecanismo han solicitado ayuda de los cuerpos de seguridad y la reacción es tardía.
Manifestó que es un error de la actual administración Federal militarizar al país, ya que es una estrategia de seguridad errónea que no ha detenido la desaparición de personas y homicidios dolosos.