Guanajuato, Gto.- Con la representación de la Guelaguetza, una muestra gastronómica, exposición de la riqueza de los Pueblos Mágicos del estado y la promoción turística, Oaxaca, abrió sus puertas en lo que será su casa a lo largo de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato capital.
Con la participación de autoridades locales, estatales y federales de ambas entidades entre ellos Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura Federal; la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; la secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco; la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez y el Embajador de Brasil, excelentísimo Nedilson Jorge, entre otros fueron los encargados del corte de listón.
El "rinconcito de Oaxaca" como fue coloquialmente llamado al espacio que alberga exhibiciones, artisticas, culturales y en el que se puede vivir de un recorrido con la algarabía y diversidad que caracteriza al crisol mexicano.
En el sitio además se tendrá una muestra de las expresiones dancísticas y sonoras afrooaxaqueñas y una práctica-muestra del juego de la pelota mixteca, en la modalidad de hule.
En su mensaje inaugural, la Secretaria de Cultura federal Claudia Curiel celebró la participación de Oaxaca y Brasil en la también llamada Fiesta del Espíritu, por que más alla de las fronteras, la diversidad de las culturas se unen y dan muestra de las expresiones artistas y culturales más importantes.
Se dijo confiada de que la edición 52 será de las más representativas.
Cabe destacar que Oaxaca ha cautivado a propios y extraños con su representación de la Guelaguetza.
El Festival Internacional Cervantino es uno de los eventos culturales y artísticos más importantes de México y Latinoamérica; su primera edición fue en 1972 en el estado de Guanajuato.