Obliga lluvia a migrantes a pernoctar en puerta de la refinería

Tres familias sudamericanas soportaron por horas las condiciones climatológicas

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · jueves 7 de diciembre de 2023

Desde ayer llegaron a Salamanca / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto.-Derivado de las condiciones climatológicas dos mil migrantes quedaron varados en Salamanca, algunos de estos se trasladaron a albergues o casas de migrantes, sin embargo, tres familias se resguardaron de la lluvia en la puerta 4 de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, para luego continuar con su camino.

Esta caravana llegó desde el miércoles por la tarde con la intención de pernoctar en la ciudad unas horas y luego continuar con su recorrido hacia Piedras Negras, con la intención de cruzar a los Estados Unidos, sin embargo, las lluvias impidieron que siguieran su rumbo, tal es el caso de Luis José, que ha recorrido más de cuatro mil kilómetros desde Venezuela hasta Salamanca en busca de una vida mejor para él y su familia.

Hace un mes y medio, José y su familia emprendieron este viaje en conjunto con otros miles de venezolanos, sufriendo de las inclemencias del clima, hambre e incluso fueron víctimas de robo en Panamá, con la intención de alejarse de la corrupción que ha alcanzado niveles altos de impunidad en Venezuela.

Veníamos en el tren y llevaban los tres días mojándose y las poquitas sábanas que teníamos nos las pusimos para taparnos con el frío pero igual se mojaron las sábanas, traemos niños y tememos que se enfermen, nosotros vamos a Estados Unidos anoche se fue un grupo a la casa del migrante y también nos dijeron que otro grupo se fue para allá, nosotros nos trajimos a este grupo porque estaba lloviendo (…) la idea de nosotros es seguir adelante no quedarnos aquí”, explicó.

Tras varias horas en la zona, personal de Protección Civil acudió al lugar y les entregó seis cobijas, debido a que su intención es que una vez que concluya la lluvia continuarán con su camino, por lo que, ingresarlos a algún espacio no estaba dentro de sus posibilidades, sin embargo, se canaliza el caso con el DIF Municipal para coordinar algunas otras acciones en pro de los migrantes como la entrega de alimentos o servicios médicos para revisar a los menores de edad.

"Ahorita es resguardo con los de las cobijas qué es lo que tenemos a la mano y como competencia de Protección Civil, el DIF también ha sido activado pero hay ocasiones en las que llegan y ellos ya no están porque lo que quieren es moverse y es muy difícil que se esperen, Por eso ahorita venimos con las cobijas que es en lo que les podemos ayudar", dijo Gustavo Gutiérrez coordinador operativo de Protección Civil.

Suscríbete a nuestra edición digital

Por su parte, otro grupo de migrantes provenientes de Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, se refugiaron en el comedor comunitario Santa Teresa ubicado en Sánchez torrado 103, en donde se les proporcionó alimento y otro grupo fue enviado a la casa del migrante. Algunos de ellos llegaron a los refugios en condiciones vulnerables descalzos, enfermos y con poca ropa, por ello, solicitaron a la ciudadanía apoyo de ropa de dama, caballero, niños, niñas, cobijas, guantes, pañales, zapatos y tenis.