IRAPUATO, Gto.- A pesar de que las empresas sigan invirtiendo por cumplir los protocolos sanitarios y evitar contagios de coronavirus entre su mano de obra, los trabajadores siguen haciendo su vida con normalidad y socializan al salir de sus plantas sin las medidas sanitarias correspondientes.
Así lo dijo Roberto Palacios Pérez, líder de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) en Irapuato, quien aseguró que los casos de coronavirus que ha habido al interior de las empresas se han tratado de trabajadores que se contagiaron al estar en la calle y no mientras laboraban.
Es inaudito que las empresas y los sindicatos estén participando activamente en los protocolos sanitarios y que, en el interior de estas, los trabajadores apliquen las medidas de manera coordinada (...) pero es incongruente que a los trabajadores les falte más consciencia social por parte de ellos, porque siguen omitiendo estas medidas una vez que salen de sus trabajos.
Roberto Palacios Pérez, líder de la CTM en Irapuato
Mencionó que desde que fueron reaperturadas las plantas, estas se han esforzado por aplicar todos los protocolos y cumplir con la máxima sanidad en sus zonas de trabajo, donde han invertido en productos como caretas, cubrebocas, guantes y sanitizante, así como hecho estrategias y aplicado nuevas normas para evitar que su personal resulte contagiado de coronavirus.
Sin embargo, el líder de la CTM aseguró que ni los esfuerzos que han sido evidentes por parte de las empresas, ha hecho que sus trabajadores sean conscientes de la gravedad del asunto, ya que estos, al salir de sus zonas de trabajo, continúan realizando su vida de manera normal, quienes incluso acuden a reuniones, fiestas y salen a la calle a convivir, muchos de ellos sin las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso del cubrebocas.
⬇Da clic aquí⬇
Esto, comentó, ha provocado que los trabajadores resulten contagiados en la calle y que el virus puedan transmitirlo a sus compañeros, con el riesgo de que ocurra un brote masivo en la planta.
Por ese motivo, Roberto Palacios Pérez hizo un llamado a los trabajadores a aplicar las medidas sanitarias que corresponden, principalmente para resguardarse en casa y sólo salir a la calle a comprar los necesario, así como dirigirse a sus trabajos, mientras que procuren el uso del cubrebocas y la sana distancia, tanto ellos como sus familias, pues aseguró que sólo así se disminuirán los contagios y podrán cuidar de su salud.
Se les exhorta a que no hagan vida social, porque ahorita estamos en una situación muy difícil, los hospitales están colapsándose (...) sabemos que en las empresas no se esta dando los contagios, porque se están cumpliendo los protocolos, los trabajadores ya llegan ya infectados y eso hace que al interior se pueda generar una cadena de contagios.