IRAPUATO. Gto.- De enero a julio de este año, el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en tener mayor número de presuntas víctimas mujeres en homicidio doloso, con 276 mujeres asesinadas, esto en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de este año se han registrado 25 mil 52 homicidios a nivel nacional; sin embargo, de estos, tres mil 417 se han tratado de presuntas mujeres víctimas de este delito, entre homicidio doloso y culposo.
DATO: De enero a julio, Guanajuato ha registrado 276 casos de presuntas mujeres víctimas de homicidio doloso y culposo; y también van dos mil 921 casos de lesiones dolosas a mujeres en la entidad.
⬇Da clic aquí⬇
De las más de tres mil 400 presuntas mujeres víctimas de homicidio, la mayoría han sido en el estado de Guanajuato, pues hasta ahora la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional con 276 víctimas tan sólo de homicidio doloso, de las mil 674 que hay registradas en el país; incluso el estado se encuentra por encima del Estado de México, Chihuahua, Baja California Sur, Michoacán y Jalisco.
Sin embargo, por cada 100 mil mujeres, el estado ocupa el segundo lugar, sólo por debajo de Colima, con 8.6, lo que supera la media nacional de 2.6.
En cuanto a mujeres víctimas de homicidio culposo, van registradas a nivel nacional mil 473 casos de enero a julio, de las cuales 377 ocurrieron en el estado de Guanajuato, todavía por encima de entidades como Jalisco, Michoacán y Quintana Roo; mientras a que por cada 100 mil mujeres, la entidad ocupa el segundo lugar por debajo de Quintana Roo.
Además, según el SESNSP, el estado también ocupa el primer lugar a nivel nacional en presuntas víctimas de lesiones dolosas de enero a julio, y es que en lo que va del año se han registrado poco más 33 mil casos, entre los cuales dos mil 921 corresponden a Guanajuato; mientras que por cada 100 mil mujeres, la entidad está colocada en tercer lugar, sólo por debajo de Querétaro y Michoacán.